La Nau de la Universitat vibra con la charla-recital de Pablo Carbonell, en el ciclo ‘Músiques Urbanes’

  • Servicio de Cultura Universitaria
  • 8 marzo de 2024
 
Pablo Carbonell, en la Capella de la Sapiència de La Nau de la Universitat.
Pablo Carbonell, en la Capella de la Sapiència de La Nau de la Universitat.

Entradas agotadas para ver al cantante, humorista, presentador y actor Pablo Carbonell, que ha participado este jueves, día 7 de marzo, en una charla-recital que duró hora y media, en la Capella de la Sapiència del Centre Cultural La Nau de la Universitat de València. Bajo el título '¿Dónde estabas en 1980?', el irreverente artista gaditano habló sobre la música y el impacto social que supuso ‘La Movida madrileña’ con Manuel de la Fuente, responsable del ciclo ‘Músiques Urbanes’ y profesor de Comunicación Audiovisual de la Universitat de València. Además, Carbonell interpretó hasta cinco temas de aquella época, en una tarde inolvidable con el ingenioso artista que regresaba a La Nau tras la gran acogida que tuvo en 2021, también en el marco de este mismo ciclo.

Con una actuación marcada por la improvisación y el toque canalla, Pablo Carbonell contó multitud de anécdotas, desde su infancia en Cádiz, su paso por Huelva y cómo conoció a Pedro Reyes, con quien formó un dúo y empezó a actuar en la calle hasta que, a principios de los 80, la pareja se trasladó al Madrid de ‘La Movida’, para ganarse la vida, y fueron fichados por ‘La Bola de Cristal’, de TVE por una espontaneidad que sedujo de forma inmediata a la guionista y directora televisiva Lolo Rico.

En 1984, Carbonell fundó la banda Los Toreros Muertos, cuya primera época duró hasta 1992. La vida de un artista en ciernes no fue fácil “llegué a compartir cama con un pescador en Huelva y yo me iba a la cama, a las 4, cuando él se levantaba”. De ‘La Movida’, bromeó “tengo recuerdos muy claros, porque me la pasé trabajando”. Al llegar a Madrid, se quedó fascinado con la efervescencia del movimiento contracultural surgido en Madrid durante los primeros años de la Transición de la España posfranquista.

Con todo, este artista total, que ha colaborado numerosas veces con El Gran Wyoming en ‘La noche se mueve’, ‘El peor programa de la semana’ y ‘Caiga quien caiga’ y también condujo ‘El Intermedio’, con incursiones y galardones en cine, premio a mejor actor en el Festival de Málaga y una nominación en los Goya en la categoría de actor novel, tiene todavía una asignatura pendiente: haber participado en una película de Almodóvar, director que conoció en el Madrid de los 80.

El final de este movimiento contracultural se produjo, según Carbonell “por la aparición del SIDA, la tragedia de la discoteca Alcalá 20 y también por los cambios políticos, al llegar el gobierno de la derecha a Madrid tras el fallecimiento de Tierno Galván”.

La charla, muy amena y perfectamente articulada en torno a cuatro bloques, fue salpicándose de canciones. Con su inseparable guitarra, Carbonell deleitó al público hasta con cinco temas: ‘Mi agüita amarilla’, de Los Toreros Muertos y cuatro versiones: ‘Me pica un huevo’ y ‘¿Quiénes somos?, ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos?’, ambas de Siniestro Total, ‘El sitio de mi recreo’, de Antonio Vega y ‘Escuela de calor’, de Radio Futura.

‘Músiques urbanes’ es un ciclo organizado por el Vicerrectorado de Cultura y Sociedad de la Universitat de València, que ofrece una programación diversa, que abarca géneros que van desde el rock al jazz y que incluye otras propuestas contemporáneas.

Más información:

Archivada en: Cultura , Música