La necesidad de crear espacios de diálogo, clave para fomentar los ODS en la docencia universitaria

  • Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Políticas Inclusivas
  • 4 febrero de 2022
 

Con más de 100 personas inscritas, los días 25 y 26 de enero se celebraron las Jornadas ‘Reorientar la docencia para transversalizar la sostenibilidad y los ODS’ en el Jardí Botànic de la UV.

Organizadas por el Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Sostenibilidad, a través de UVSostenibilitat y con el apoyo de Servei de Formació Permanent i Innovació Educativa (SPFIE) de la Universitat de València y el Jardí Botànic de la UV, las Jornadas reunieron a más de 100 profesores y profesoras de la institución académica con interés por introducir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la formación universitaria.

Durante dos días y repartidos en seis mesas, varios expertos y expertas se reunieron para desgranar los 17 ODS y facilitar así al profesorado su introducción en sus clases. Así, las jornadas contaron con la participación de la vicerrectora de Igualdad, Diversidad y Sostenibilidad y catedrática de Derecho Procesal, Elena Martínez García; el profesor Titular de Derecho Constitucional, Rubén Martínez Dalmau, y la directora de la Cátedra de Brecha Digital de Género y profesora Titular del Dpto. de Informática, Silvia Rueda Pascual, en la mesa que agrupaba los ODS 16, 17 i la Digitalització;

Dolors Corella, Premio Jaime I en el apartado de Investigación Médica 2018 y catedrática en Medicina Preventiva y Salud Pública, Rosa Baños, catedrática de Psicopatología, y Cristina Ramón, presidenta de la Coordinadora de ONGD en la CVA, fueron las expertas en la mesa de los ODS 1, 2 i 3;

La profesora contratada Doctora de Teoría de la Educación y cap d’iniciatives en Sostenibilización Curricular, Toya Vázquez Verdera, la directora de la Unidad de Igualdad, Amparo Mañés, y la técnica de Asesoramiento de UVdiscapacidad, Lali Jaén, analizaron los ODS 4, 5 i 9.

La primera jornada la cerraron Pilar Rueda, delegada de la rectora para Sostenibilidad y catedrática de Análisis Matemático, Alberto de la Guardia, técnico superior de Medio Ambiente, y Ernesto López Baeza, profesor honorario en el Dpto. de Física de la Tierra y Termodinámica (ODS 6, 7 i 12). 

La segunda jornada se abrió con la mesa de los ODS 8, 10 i 11 que contaba con el director del Jardí Botànic de la UV, Jaime Güemes, la profesora titular de Filosofía del Derecho y cap d’Iniciatives en Diversitats, Ruth Mestre i Mestre, y la profesora titular de Economía Aplicada, Isabel Pla Julian.

Finalmente, la mesa que cerró las Jornadas estuvo formada por Fernando Valladares, profesor de investigación del CSIC y profesor asociado de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Juan Antonio Raga, catedrático de Zoología, y Olga Mayoral, doctora de Didáctica de las Ciencias Experimentales y subdirectora del Jardí Botànic, referentes a los ODS ODS 13, 14 i 15.

Entre las conclusiones que desarrollaron los y las asistentes, se destacó la necesidad de crear espacios de diálogo donde poder generar complicidades, oportunidades para trabajar colaborativamente entre diferentes áreas de conocimiento y compartir materiales para el aula. Asimismo, se propuso abordar las directrices de la CRUE para la introducción de la sostenibilidad en el currículo e incorporar así los principios éticos, holísticos, de complejidad, de glocalización, transversalidad y responsabilidad social universitaria.  

En palabras de la vicerrectora de Igualdad, Diversidad y Sostenibilidad, Elena Martínez, “en la Universitat, sea cual sea la especialidad, podemos activar el aprendizaje vinculado al propio contexto del compromiso social y medioambiental, visibilizar elementos que suelen quedar ocultos, articular herramientas conceptuales plurales y no dogmáticas, y así reorientar nuestras prácticas de investigación y docencia”. Por su parte, la cap d’iniciatives en materia de sostenibilidad curricular y coordinadora de las Jornadas, Toya Vázquez, agradeció la gran acogida que tuvo la formación en la comunidad universitaria “en un contexto atravesado por la inteligencia artificial y la necesidad de transitar hacia la Sostenibilidad, alineándonos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la implicación con la sostenibilidad se hace necesaria y urgente”.

Estas jornadas se suman a otras iniciativas con las que el Vicerrectorado quiere impulsar la sostenibilidad entre la comunidad universitaria, como son, entre otras, el Mercado Agroecológico, que se celebra todos los viernes en la Facultad de Enfermería, o los Encuentros por la Sostenibilidad, para impulsar alianzas entre el mundo empresarial y la universidad y tejido asociativo.