El Observatori Cultural de la Universitat de València analiza la perspectiva territorial de la cultura mirando al entorno rural

  • Servicio de Cultura Universitaria
  • 23 febrero de 2024
 
Charla del Observatori Cultural de la UV en La Nau.
Charla del Observatori Cultural de la UV en La Nau.

El Observatori Cultural de la Universitat de València presenta en el Centre Cultural La Nau el próximo jueves 29, a las 18 horas, el seminario ‘La perspectiva territorial de la cultura: una mirada desde el entorno rural’, que, a través de representantes municipales de diferentes realidades culturales locales, tratarán de explorar el horizonte cultural vinculante con el territorio.

Moderado por el coordinador del programa Ciudadanía y Ruralidad del Ministerio de Cultura y Deporte, Benito Burgos, que también se encargará de abrir el encuentro con la ponencia principal, el Aula Magna de La Nau acogerá el seminario que contará con las intervenciones de la alcaldesa de Vilafranca del Cid; Silvia Colom; los alcaldes de Potries, Sergi Vidal; Rótova, Jordi Puig; Carrícola, Pedro Altabert; y el regidor de Arte y Cultura del Ayuntamiento de Riba-roja del Turia, José Manuel Vila.

Los cinco debatirán sobre las posibilidades de apertura de nuevos espacios de participación a públicos con otras sensibilidades, a partir de los procesos de vinculación con el territorio y el entorno rural, desde el arraigo con la tierra, el reconocimiento de la identidad propia y la conexión con cuestiones medioambientales.

Los representantes locales invitados a este foro de debate acercarán al público asistente a sus propias experiencias de gobernanza desde la experiencia cultural como centro de su gestión.

Esta aproximación a la realidad rural proporcionará las claves para el análisis crítico del contexto territorial, desde nuevas pautas de pensamiento y actuación para un tiempo también nuevo. Todo esto, partiendo de la reformulación y la reescritura del relato del mundo rural y de su dimensión simbólica, construyendo nuevos espacios de encuentro y de relación desde una perspectiva comunitaria y, en definitiva, dejando lugar para la experimentación y la innovación que, en última instancia, movilizan el talento y las ideas que el entorno rural necesita.

El seminario, de carácter presencial, tendrá lugar en el Aula Magna del Centre Cultural La Nau. Las personas interesadas a participar pueden inscribirse gratuitamente a través del web del Observatori: www.uv.es/observatoricultural

 

Más información: