El Observatorio Cultural UV analiza las dimensiones de la crisis ecológico-social de nuestra sociedad con el escritor y filósofo Jorge Riechmann

  • Fundación General UV
  • 11 octubre de 2023
 
Jorge Riechmann. Imagen de Demian Ortiz
Jorge Riechmann. Imagen de Demian Ortiz

El Observatorio Cultural de la Universitat de València pondrá sobre la mesa el debate en torno al concepto de las “humanidades ecológicas” y el desarrollo de la “simbioética” que, bajo el título, ‘Metanoia - Sobre la conversión ecosocial que necesitamos’, protagonizará el profesor de Ética y Filosofía política de la Universidad Autónoma de Madrid, Jorge Riechmann

La conferencia tendrá lugar en el Aula Magna del Centre Cultural La Nau el próximo 18 de octubre, a las 18 horas, y estará moderada por el responsable de Iniciativas del Observatorio, Raúl Abeledo. La asistencia es gratuita y requiere de inscripción previa.

Desde mediados de la década de los ochenta, este prolífico autor de ensayos se ha dedicado a reflexionar sobre las diferentes dimensiones de la crisis ecológico-social en que está sumergida la sociedad.

La ecología política y el pensamiento ecológico desde el cual plantea sus postulados toman forma en el concepto “humanidades ecológicas”, a través del cual busca desarrollar una “simbioética” en el marco de una cultura amiga de la Tierra y desde una perspectiva dialógica e interdisciplinaria. La conferencia abordará, precisamente, su propuesta –tan ineludible como innegable– para la transición ecosocial y el asentamiento de una nueva concepción de sociedad sustentable.

Entre otras propuestas y nociones, Riechmann aboga por una reducción drástica del uso de energía o el cambio de disvalores prevalentes en nuestra sociedad.

Jorge Riechmann

Jorge Riechmann (Madrid, 1962) es profesor titular de Ética y Filosofía política de la Universidad Autónoma de Madrid. Como ensayista y poeta ha dedicado buena parte de su obra al análisis y la reflexión de la dimensión de la crisis ecológica, recogidas en libros como “Otro fin del mundo es posible”, “Informe a la Subcomisión de Cuaternario” o “Ecosocialismo descalzo”.

Más información: