La Orquestra Filharmònica de la Universitat de València da dos conciertos en Madrid y Zaragoza

  • Fundación General UV
  • 29 febrero de 2024
 
La Orquestra Filharmònica UV en concierto en el Auditorio Palacio de Congresos de Zaragoza

La Orquestra Filharmònica de la Universitat de València, dirigida por Hilari Garcia, ha realizado na pequeña gira que la ha llevado al Auditorio del Palacio de Congresos de Zaragoza y a la Universidad Complutense de Madrid.

La Orquestra Filharmònica de la Universitat de València se encuentra inmersa en plena temporada concertística. Así pues, como parte de las audiciones programadas, la OFUV ha ofrecido un concierto en el Anfiteatro Ramón y Cajal de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid el viernes 1 de marzo.

En palabras del director de la Orquestra, el programa que la agrupación musical universitaria ha preparado para esta pequeña gira, que combina música del romanticismo francés con una obra de carácter impresionista de un compositor valenciano contemporáneo, “es exigente, artísticamente elevado y desde el punto de vista técnico, complejo”.

Abría el programa el Carnaval romano, opus 9 de Hector Berlioz, seguido por la Sinfonía en re menor de César Franck. El concierto se inscribe dentro del programa de actividades e intercambios con otras formaciones musicales de la Red de Orquestas Universitarias Españolas SINERGIA, en la que participa de manera habitual la Orquestra y que se produce después de la participación de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Complutense de Madrid en la última edición del festival Serenatas.

Después de su paso por esta institución académica centenaria, la OFUV volvía al Auditorio del Palacio de Congresos de Zaragoza el domingo día 3 para actuar junto a otras formaciones musicales universitarias en el marco del 44 Ciclo de Introducción a la Música, en el programa ‘Las Orquestas Universitarias’. En esta ocasión, además de las composiciones ya mencionadas de Hector Berlioz y César Franck, el programa incluía una selección de Sorolla del compositor valenciano Juanjo Colomer. 

“Lo hemos montado en muy poco de tiempo -apenas mes y medio-, con la complejidad añadida de la preparación en periodo de exámenes, pero el talento de los músicos ha hecho posible armar un repertorio serio y de calidad, con un resultado positivo y artísticamente valioso, que ya se plasmó al concierto de Ontinyent del pasado 22 de febrero, y que también lo ha sido en esta gira”, ha expresado Garcia.

La Orquestra Filharmònica de la Universitat de València

La Orquestra Filharmònica de la Universitat de València cuenta con el apoyo y el patrocinio de Caixa Popular. Fue creada en 1995, con el objetivo de proporcionar a sus miembros una formación de alta calidad en interpretación orquestal, con profesorado especializado para cada una de las familias instrumentales. La OFUV tiene actualmente una plantilla de 91 jóvenes músicos, en su mayoría universitarios, con una edad media de 20 años. Su director titular es Hilari Garcia.