Polibienestar promociona la economía circular en la Unión Europea

  • Instituto Universitario de Investigación de Políticas de Bienestar Social (Polibenestar)
  • 24 enero de 2024
 
Jorge Garcés
Jorge Garcés

El Instituto de investigación de Políticas de Bienestar Social -Polibienestar- de la Universitat de València participa en el Proyecto europeo K-CCRI "Knowledge hub to leverage existing initiatives and projects to foster the adoption of Circular economy in Cities and Regions In Europe". El proyecto ha empezado este 1 de enero de 2024, financiado por el programa Horizonte Europa y tiene el objetivo de impulsar la economía circular en ciudades y regiones de la Unión Europea.

K-CCRI, liderado por la consultora de proyectos de I+D+i valenciana Senior Europa S.L (KVELOCE), busca consolidar la economía circular en el continente europeo a través de la integración de conocimientos, la creación de materiales educativos y de formación y la organización de talleres y seminarios. Polibienestar juega un papel relevante en el consorcio, liderando los paquetes de trabajo 3 y 6, que se centran en la creación de materiales y la organización de workshops y talleres de formación en diferentes regiones europeas.

En el proyecto participan 10 socios tecnológicos y empresariales europeos como el Centro Tecnológico del Calzado y del Plástico (CETEC) y CARTAGO VENTURES SL (INV) de España; K-FLEX POLSKA Sp.zo.o. (KFL) de Polonia; Finanziaria Ligure per lo Sviluppo Economico Fi.L.S.E. S.p.A. (FILSE) y Fondazione ICONS (ICONS) de Italia; VTT Technical Research Centre of Finland Ltd (VTT) de Finlandia; Association Européenne des Agences de Développement (EURADA); European Business and Innovation Centre Network (EBN) de Bélgica; y Association Européenne pour la Démocratie Locale (ALDA) de Francia.

La reunión de inicio (Kick off Meeting) del proyecto se celebrará en Bruselas los próximos 25 y 26 de enero. El día 25 en el Parlamento Europeo y el día 26 en la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo.

La participación en el proyecto europeo K-CCRI refuerza una de las líneas de investigación estratégicas de Polibienestar, que incluyen la gobernanza, la democracia y la participación ciudadana, especialmente en relación con la sostenibilidad y la innovación social. Este proyecto se alinea con proyectos previos en el campo de la economía circular, como los proyectos Agro2Circular e U-Garden, ambos concedidos en 2021/22 bajo el programa Horizonte Europa, reafirmando así el compromiso del Polibienestar con la promoción de modelos sociales sostenibles y la transición ecológica en la Unión Europea, así como su posicionamiento como referente de la investigación sociotécnica en Europa. Como afirma el investigador principal del proyecto y director del instituto de investigación Polibienestar, el profesor Jorge Garcés, “sea cual sea nuestra área de conocimiento, si reenfocamos nuestras investigaciones sobre cómo los seres humanos somos capaces de paliar nuestro antropocentrismo maximalista sobre la tierra, estaremos en el camino correcto”.

Instituto de investigación Polibienestar, de la Universidad de Valencia

El Instituto de investigación de Políticas de Bienestar social de la Universitat de València (POLIBIENESTAR) es líder en el desarrollo de proyectos de investigación europeos desde las Ciencias Sociales a nivel nacional y europeo, consolidando su relevante papel como asesor de políticas públicas europeas y su traslación a escala local. Desde su fundación, hace 12 años, ha gestionado más de 120 proyectos de investigación europeos, consolidando su posición de referente en investigación orientada a las políticas públicas de bienestar social.

En la actualidad, Polibienestar está gestionando un total de 27 proyectos de investigación europeos y 7 proyectos de investigación nacionales, con un equipo de 47 investigadores juniors en su sede de Valencia.

Más información: