Polibienestar trabaja en un protocolo de seguridad europeo para espacios públicos

  • Instituto Universitario de Investigación de Políticas de Bienestar Social (Polibenestar)
  • 19 diciembre de 2023
 
Imagen de la noticia

El Instituto de investigación Polibienestar de la Universidad de Valencia participa en el Proyecto CO-SECUR financiado con 2 Millones de euros por el programa Horizon de la Comisión Europea.

Europa se quiere poner a la cabeza en el desarrollo de protocolos de seguridad conjuntos y viables. Hacer que las ciudades y los eventos multitudinarios sean seguros es una de las aspiraciones clave reflejadas en el Objetivo 11 de la Agenda 2035. Se trata de una necesidad social patente en general, pero en estas fechas navideñas en particular. Los espacios públicos abarrotados plantean grandes retos relacionados con la seguridad, incluso con sucesos mortales, debido a su alta densidad, siendo ésta la que dificulta la predicción y la actuación adecuada en caso de emergencias y provocando graves causalidades o accidentes como los sufridos en Murcia o en otros eventos recientes, como por ejemplo, el accidente del Love Parade en Duisburgo, Alemania, el accidente del Madrid Arena o el aplastamiento de una multitud en Corea del Sur, entre otros.

El derecho a ser protegido protegida es uno de los derechos básicos de la ciudadanía. De hecho, la seguridad es una prioridad muy importante en la agenda política de la UE y las ciudades de toda Europa se enfrentan a acuciantes retos de seguridad. Estos retos son cada vez más complejos, desde el terrorismo y la delincuencia organizada hasta los disturbios políticos y económicos, pasando por las catástrofes naturales o los espacios multitudinarios. La Comisión Europea ha definido la seguridad como "la condición de estar protegido o no expuesto a un peligro; [...] un sentimiento de seguridad o libertad o ausencia de peligro.”

Desde esta perspectiva, garantizar la seguridad y la protección urbana requiere un proceso participativo y que abarque toda la ciudad para abordar las múltiples causas y factores de riesgo de la delincuencia, la violencia y la inseguridad en las ciudades y los asentamientos humanos, y para desarrollar e implantar las soluciones de seguridad que protejan contra dichas causas y riesgos.

Proyecto Horizon CO-SECUR

En este contexto, el proyecto CO- SECUR tiene como objetivo principal crear un Plan de desarrollo social europeo (PDS) para fomentar y acelerar la adopción de protocolos que contribuyan a soluciones de seguridad exitosas, más eficaces y coproducidas para los espacios públicos, con especial atención a los eventos masivos y los lugares concurridos.

CO-SECUR trabajará en este protocolo basándose en innovaciones sociales en el ámbito de la seguridad, generando confianza, aceptación, mejora de la seguridad y de la percepción de la misma, así como en el fomento de comportamientos seguros.

Este Proyecto, recientemente financiado por el programa Horizon con 2 millones de euros, estará coordinado por una empresa valenciana, K-veloce, y cuenta con 9 países en su consorcio, Instituto de investigación Polibienestar de la Universidad de Valencia (Valencia, España), Saferglobe ry (Helsinki, Finland), Defus (Hannover, Germany), Shine 2europe Lda (Coimbra, Portugal), European integrated project (Bucarest, Rumania), Evalu S.p (Warszawa, Poland), Tero monoprosopi ike (Kalamaria, Greece), Smart continent lt uab (Vilnius, Lithuania), Digitaleurope aisbl (Bruselas, Belgium).

Este proyecto proporcionará por primera vez una cartera completa de iniciativas de seguridad en Europa evaluadas desde la perspectiva de la investigación social responsable, mediante la identificación, el mapeo y el análisis de actividades, proyectos, tecnologías y políticas específicas que aprovechan la investigación y la innovación social y responsable. Además, la mayor proeza de este proyecto es la cocreación de este protocolo entre distintos países de la UE y los diferentes agentes relacionados con la seguridad, tales como policía, fuerzas de seguridad del estado, empresas de seguridad, políticos, universidades y empresas organizadoras de eventos o de desarrollo tecnológico.

El proyecto CO-SECUR va más allá de los conocimientos existentes sobre la percepción de la seguridad desde la perspectiva humana y social, creando conocimientos y un conjunto de herramientas. Además, aunque el análisis de CO-SECUR se centrará en nueve países (España, Finlandia, Alemania, Portugal, Rumanía, Polonia, Grecia, Lituania, Bélgica) también se tendrán en cuenta otras iniciativas de la UE e internacionales fuera de los países de los socios, gracias a la naturaleza internacional y de trabajo en red del consorcio de CO-SECUR.

De este modo, CO-SECUR contribuirá al Objetivo 11 de la Agenda 2030, haciendo que las ciudades y los espacios públicos sean más seguros, al tiempo que aprovecha el concepto de ciudadanos inteligentes y comunidades locales inteligentes. Los conocimientos generados y las herramientas proporcionadas por el proyecto, incluido el Plan de Desarrollo Social, permitirá capacitar a los individuos y a las comunidades para que sean participantes directos en la creación de entornos, ciudades y territorios seguros. CO-SECUR está fuertemente alineado con el enfoque de ciudades y comunidades inteligentes, en el que las infraestructuras, las redes y los servicios se hacen más eficientes con el uso de soluciones digitales en beneficio de sus habitantes y empresas.

La seguridad es una cuestión compleja que se relaciona y depende de aspectos como la innovación social, la cohesión social, el cumplimiento de la ley, la capacidad de recuperación de la sociedad y el empoderamiento de la comunidad frente a cualquier forma de violencia. En este contexto, el concepto de "ciudades y asentamientos humanos más seguros" comprende enfoques integrados, innovadores e inclusivos de la seguridad urbana, que complementan el concepto de prevención de la delincuencia y se basan en principios de cohesión comunitaria.

Instituto de investigación Polibienestar, de la Universidad de Valencia

El Instituto de investigación de Políticas de Bienestar social de la Universidad de Valencia (POLIBIENESTAR) es líder en el desarrollo de Proyectos de investigación de carácter social a nivel nacional y europeo, consolidando su relevante papel como asesor de políticas públicas europeas. Desde su fundación, hace 12 años, ha gestionado más de 120 proyectos de investigación, consolidando su posición de referente en investigación aplicada de bienestar social.

En la actualidad Polibienestar gestiona 22 proyectos de investigación europeos y en el último mes ha firmado el contrato de cuatro más financiados por el Programa Horizon, entre los que se encuentra CO-SECUR, y uno financiado por Erasmus+. Con estos últimos, el instituto de investigación cuenta con 27 proyectos europeos vigentes. Además, actualmente también tiene vigentes 7 proyectos de investigación nacionales.

Jorge Garcés, director de Polibienestar e Investigador principal del proyecto, asegura que “el secreto de este gran volumen de investigación aplicada es el trabajo interdisciplinar y los procesos sociotécnicos, combinando las ciencias sociales con las tecnológicas. El reto de la investigación en España y en Europa es no perder la perspectiva de cubrir las necesidades de la sociedad y estar en constante retroalimentación con la misma a través de la transferencia de conocimiento al entorno. La ciencia debe cubrir las necesidades sociales que están en constante evolución.”