Presentación en la Nau de un cómic sobre los republicanos españoles en Mathausen a través del periplo de Paco Aura

  • 12 diciembre de 2016
 
Esperaré siempre tu regreso

El Centre Cultural La Nau acoge hoy lunes, día 12 de diciembre a las 19 horas, la presentación de la novela gráfica ‘Esperaré siempre tu regreso’ (Desfiladero Ediciones), basada en el relato biográfico de Paco Aura: desde el exilio francés al campo de exterminio de Mathausen. En el acto intervendrán el crítico Álvaro Pons; el editor de la novela, Pablo Herranz, su autor Jordi Peidro. El acto estará presentado por el coordinador de Fòrum de Debats, Alfons Cervera.

A través de un relato biográfico, esta novela gráfica describe la epopeya de los republicanos españoles desde que cruzan los Pirineos hasta que son liberados por los aliados en el campo de Mathausen. Se trata de un cómic de 200 páginas, testimonio del periplo de Paco Aura Boronat, un miliciano republicano que, al cruzar los Pirineos, estuvo en los campos de refugiados franceses, sirviendo luego en la línea Maginot y concluyó en el infame campo de concentración de Mathausen. 

Un total de 7.000 españoles perdieron la vida en dicho campo. Al ser  liberados por los aliados, los supervivientes juraron que su historia no caería en el olvido. Francisco Aura (Alcoy, 1918) desde entonces ha concedido múltiples entrevistas, ha sido objeto de reportajes y, ahora, a sus 98 años  de edad, ve la luz su biografía en viñetas, obra de otro alcoyano, Jordi Peidro. Un reto que ha supuesto tres años de trabajo y transporta al lector a una parte de nuestro pasado que no debe olvidarse.

Paco Aura, fiel al juramento que realizaron los supervivientes, según el cual no permitirían que su historia cayese en el olvido, da una conferencia ante un auditorio abarrotado. A partir de sus recuerdos se narra las penalidades de los republicanos españoles: el paso por la frontera, los campos de refugiados, la línea Maginot, la huida a Suiza... pero nada, ni siquiera estar curtido en el campo de batalla, le había preparado para lo que iba a venir: Mathausen. Allí los prisioneros entonan una canción, teñida de nostalgia y esperanza. Su título: ‘Esperaré siempre tu regreso’.

La edición cuenta con seis páginas de contenidos adicionales, en las que el autor, historiadores y familiares nos acercan la figura de Paco Aura. Los artículos van acompañados de fotos de la época, como el carnet de deportado emitido por el gobierno francés.

Jordi Peidro (Alcoi, 1965) Desde hace más de treinta años se dedica a su gran pasión, narrar historias. Dibujante de álbums como ‘El ojo del Africano’ o el cómic de larga extensión ‘La bahía del ahogado’, también ha abordado el formato corto, como la serie ‘Contes i llegendes’ para la revista ‘Xiulit’. Es también autor de diversas obras teatrales: ‘Eiximenis’, ‘Lletraferida’, etc.

Como novelista ha firmado ‘La herencia del mar’, primera de las aventuras del Inspector Vivas. ‘Esperaré siempre tu regreso’ es el primer libro en el que no usa la ficción como punto de partida.