El programa de inserción social a través del arte de la Universitat de València llega al colectivo de personas refugiadas en su quinta edición

  • Fundación General UV
  • 21 diciembre de 2021
 
Primer taller de la quinta edición de Art i Ment, impartido por Trampolín en La Nau. Fotos: Eduardo Alapont
Primer taller de la quinta edición de Art i Ment, impartido por Trampolín en La Nau. Fotos: Eduardo Alapont

La Universitat de València, a través del Vicerrectorado de Cultura y Deporte, ha puesto en marcha, dentro del programa Nau Social, una nueva edición de Art i Ment para la inserción de los colectivos más desfavorecidos que, en su quinta edición, está dedicada al colectivo de personas refugiadas con la participación de CEAR-València.

Por primera vez, Art i Ment acercará la programación de los centros culturales valencianos a este colectivo mediante la organización de talleres que han arrancado este fin de semana en La Nau de la Universitat de València y que se desarrollarán en los próximos meses en los espacios expositivos de Bombas Gens-Fundació per Amor a l’Art (22 de enero), Centre del Carme de Cultura Contemporània-CCCC (12 de febrero) y el Institut Valencià d’Art Contemporani-IVAM (5 de marzo).

Las actividades, a cargo de la plataforma Trampolín, tienen el objetivo de fomentar la sensibilidad artística, incentivar la creatividad y la expresión de nuevos lenguajes y formas de comunicación a través del arte, estableciendo un diálogo directo con las exposiciones presentadas en los centros culturales valencianos participantes en el programa.

Así, arte y diseño se dan la mano en la búsqueda de una experiencia de sociabilidad y aprendizaje, disfrutando, jugando y compartiendo a partir de la generación de nuevas redes de convivencia entre personas de múltiplos y diferentes procedencias geográficas.

Al fin y al cabo, la quinta edición de Art i Ment permitirá, con el apoyo de CEAR-València y el trabajo especializado de Trampolín, establecer un diálogo interior y colectivo entre personas de diversas culturas.

La participación de la ONG Comisión Española de Ayuda al Refugiado CEAR en Art i Ment servirá como medio para acercar la cultura y el arte de la ciudad de València al colectivo de personas refugiadas con necesidad de protección internacional, a las que atiende desde la defensa de los derechos humanos favoreciendo su inclusión social.

Por su parte, la plataforma Trampolín tiene un papel destacado en esta edición como programadora de los talleres. Trampolín está formado por un equipo multidisciplinario creativo, inclusivo y sin barreras que parte de la creencia en el potencial creativo de todas las personas para su inserción social, ofreciéndole respeto, confianza y entrenamiento.

El programa de Nau Social Art i Ment es un proyecto con cinco años de recorrido, iniciativa del Vicerrectorado de Cultura y Deporte de la Universitat de València con el apoyo de la Fundació General UV, que este año también cuenta con la colaboración de Caixa Popular y la Generalitat Valenciana.

 

Más información: