Un proyecto de la ETSE, el mejor de Europa en la aplicación de la tecnología abierta Ethernet Powerlink

  • 26 octubre de 2017
 
Juan Barrios, Alfredo Rosado i Jorge Samaniego
Juan Barrios, Alfredo Rosado y Jorge Samaniego.

Maria Iranzo

“Hacía tiempo que teníamos descrita toda la fundamentación científica de nuestro proyecto, un sistema de localización y seguimiento de objetos basado en la información suministrada por una cámara de visión artificial desarrollada por el profesor de Informática Fernando Pardo. Es decir, habíamos diseñado un mecanismo para capturar objetos que se mueven muy rápidamente atendiendo a la información que nos facilita una cámara de vídeo con muy baja carga computacional, puesto que no captura todos los ‘frames’, sino que registra solo los cambios en el posicionamiento del objeto. Era un paso importante, pero nos faltaba poner en funcionamiento un prototipo industrial. Y para conseguirlo, necesitábamos un lenguaje que comunicara el mecanismo de captura con toda la electrónica aplicada a la cámara”, explican el doctorando Juan Barrios y su director de tesis y director del Máster Dimsai, especializado en la formación de tecnologías industriales de automatización, Alfredo Rosado.

La solución les llegó cuando oyeron hablar de la tecnología abierta Ethernet Powerlink. Fue durante una de las charlas que B&R, empresa líder en automatización de máquinas instalada en el Parque Científico de la Universitat de València, suele realizar para los alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSE). “Les conté que mi empresa había creado una tecnología para la comunicación entre dispositivos que, además de ser gratuita, es muy fiable, rápida y permite hacer uso de una infraestructura estándar de informática”, señala Marcos García, responsable de la compañía en la Comunidad Valenciana.

Y con la herramienta idónea, Juan Barrios y Alfredo Rosado, con el apoyo de Jorge Samaniego, estudiante del Máster Dimsai, y Taras Iakymchuck, estudiante de doctorado de Ingeniería Electrónica, hicieron realidad la automatización. “¿Utilidades? Imagina que en lugar de esta plataforma donde se sitúa esta pelota negra hay una banda transportadora por la cual pasan verduras o frutas. Así, a través de la cámara, se podría detectar la ubicación de un tipo de pieza concreta y, mientras se está moviendo, unas pinzas la cogerían. ¡Podría ser incluso un cazamoscas! La ventaja que ofrece es la velocidad con que permite seguir un objeto que se mueve muy aprisa”, señala el profesor de Ingeniería Electrónica Afredo Rosado.

European Industrial Ethernet Award

Inmersos en este desarrollo, fue también la empresa B&R la que les propuso presentarse al concurso europeo que el consorcio de empresas usuarias de esta tecnología abierta (Ethernet Powerlink Standardization Group) organiza para premiar el mejor proyecto de ingeniería de base científica desarrollado por un equipo universitario haciendo uso de este lenguaje de comunicación. “Competíamos contra veintiséis equipos y quedamos cinco como finalistas. Excepto nosotros y otro equipo de Eslovenia, que lo anunciamos por redes sociales, los otros tres han mantenido en silencio su candidatura hasta llegar al 20 de octubre, cuando nos los hemos encontrado en la final celebrada en Austria”, rememora Juan Barrios.

La peculiaridad de este concurso es la fusión de la investigación científica, “la maraña de algoritmos desarrollada por nosotros”, y la técnica, “el hardware facilitado por B&R”, del cual surge “una funcionalidad única”. Es precisamente el que les han reconocido otorgándoles el premio, “el primer premio europeo que recibe un proyecto de este máster”.

Ello también les ha supuesto la cantidad de diez mil euros. “Vamos a destinarlos a construir un robot más grande, que pueda implantarse ya en el entorno industrial. Por lo tanto, podrá soportar más peso y tendrá un mayor alcance”, auguran los creadores. “En caso de que genere interés de las empresas, podremos subscribir convenios de colaboración para su aplicación industrial. Realmente, podría interesar a B&R, puesto que no dispone de este automatismo. Estaría bien cerrar así el círculo”, subrayan Rosado y Barrios.
 

Más información: