Rafael Armengot, técnico meteorológico de AEMET, pronuncia una conferencia a Gandia el próximo 13 de octubre

  • UVGandia
  • 7 octubre de 2021
 
Imagen de la noticia

Esta es la primera conferencia del ciclo "Pensamiento ambiental y acción por el clima" que tendrá lugar en Gandia a lo largo de este curso académico. La programación de conferencias y mesas redondas prevista se podrá seguir de forma presencial o en línea. La inscripción para seguir la primera de estas conferencias, impartida por Rafael Armengot, ya está abierta.

El próximo miércoles 13 de octubre a las 19h tendrá lugar la primera de las conferencias previstas en este ciclo que llevará por título “Lluvias extremas mediterráneas: el episodio de 1987 en La Safor. AVAMET, una red clave en la gestión meteorológica”. En esta primera intervención, Armengot pretende analizar los episodios de lluvias torrenciales causantes de inundaciones repentinas que suelen ocurrir en el territorio mediterráneo, concretamente en las comarcas de La Marina y La Safor, y que, cada vez, son más difíciles de prevenir dada la singularidad meteorológica de la región. Además, se centrará en las inundaciones de 1987 que afectaron especialmente Oliva y Gandia, municipios que registraron más de 800mm de lluvia en 24 horas.

La conferencia de Rafael Armengot es la primera del ciclo “Pensamiento Ambiental y Acción por el Clima” que tendrá lugar a lo largo del curso 2021-2022. Con esta iniciativa, que ya se realizó el curso pasado, se pretende fomentar el pensamiento crítico y la reflexión sobre la ecología y las relaciones socio-naturales y abordar las principales problemáticas, conflictos y retos en el actual contexto de emergencia climática. Toda la programación de conferencias y mesas redondas será gratuita, abierta a la ciudadanía, y se podrá seguir tanto de manera presencial como virtual.

La reserva de plazas para asistir a la conferencia de Rafael Armengot, ya sea de forma presencial u online, debe realizarse a través del siguiente enlace.

Una programación completa y diversa

Este ciclo continuará el próximo 27 de octubre con una mesa redonda sobre la importancia de los pueblos indígenas en la sostenibilidad organizada por la organización Periferias y que contará con la participación de integrantes de pueblas indígenas de Ecuador y Perú. El 11 de noviembre será el turno de la intervención de la Directora General de Cambio Climático de la Generalitat Valenciana, Celsa Monrós, mientras que el 2 de diciembre tendrá lugar una mesa redonda sobre movilidad sostenible. Ya en marzo tendrá lugar la conferencia de Fernando Valladares, del Museo Nacional de Ciencas Naturales, quien hablará sobre la crisis ambiental y la salud planetaria.

Como novedad de este año, este ciclo se enmarca en el nuevo Diploma de Posgrado en Cambio Climático y Sostenibilidad Ambiental que se imparte en el CIG-UV des de este curso. La programación continuará en el segundo semestre del año y será anunciada en breve.

Más información: