El rector de la Universitat de València preside el acto de apertura del curso de UniSocietat 2016/2017

  • 18 octubre de 2016
 
Acto de apertura

El rector Esteban Morcillo ha mostrado su reconocimiento a los 10 ayuntamientos que colaboran con UniSocietat y a las entidades que hacen posible su desarrollo: Caixa Popular, Caixa Ontinyent y la Fundació de la Universitat de València. El programa de formación territorial, UniSocietat, cuenta hoy con más de 1.500 estudiantes repartidos entre sus 10 sedes.

El rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, ha presidido este acto acompañado por el presidente de la Diputación y alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez; el director General de Caixa Popular, Rosendo Ortí; el responsable de Relaciones Institucionales de Caixa Popular, José María Company;  el responsable de Obra Social de Caixa Ontinyent, Vicent Ortiz; la técnica de Obra Social de Caixa Ontinyent, Verónica García; y el vicerrector de Participación y Proyección Territorial de la Universitat de València, Jorge Hermosilla.

Han asistido al encuentro la alcaldesa de Quart de Poblet, Carmen Martínez; la de Gandia, Diana Morant; la de Benetússer, Eva Sanz; el alcalde de Alzira, Diego Gómez; el de Cullera, Jordi Mayor; el de l´Eliana, Salvador Torrent; el de Massamagrell, Paco Gómez; el primer teniente de alcalde de Paterna, Julio Fernández; y el alcalde de Requena, Mario Sánchez.

Por parte de la Universitat de València también han estado presentes el director del Centre Internacional de Gandia, Emili Aura; el director del Servei d´Ontinyent, José Cantó; el gerente de la Fundació General de la Universitat de València, Cristóbal Suria; y los caps d’Iniciatives del Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial, Joan Carles Membrado, Sacramento Pinazo, Virginia Pardo, Ángel E. Morales, Emilio Barba y Walesska Schlesinger.

Durante el acto, el rector ha explicado que UniSocietat surgió con “el firme compromiso de la Universitat de València de contribuir a la formación a lo largo de la vida en el territorio, con una clara vocación comarcal”. Y ha añadido que la Universitat de València “se enorgullece de ser bandera de una amplia variedad de disciplinas y áreas científicas, pues ese carácter pluridisciplinar permite que el programa UniSocietat cuente con la participación de 200 docentes”.

Ha elogiado la labor de todos los agentes que hacen posible UniSocietat: “Somos conscientes de que UniSocietat es hoy un programa asentado en el territorio y en continuo crecimiento gracias a la participación y la implicación de los ayuntamientos, a la voluntad de los alcaldes y alcaldesas, a la confianza de las entidades valencianas financieras arraigadas en el territorio -Caixa Popular y Caixa Ontinyent-,  y la gestión de la Fundació General de la Universitat de València en la sede de Gandia”.

El vicerrector Jorge Hermosilla ha compartido con los presentes la programación para el nuevo curso 2016/2017: “UniSocietat es un programa consolidado, asentado en el territorio valenciano, es un programa dinámico, ‘vivo’, que compagina un plan de trabajo preestablecido con su capacidad de adaptación a la demanda de los estudiantes, de ahí que se haya diseñado el programa UniSocietat PLUS, que garantiza su continuidad en cada una de las sedes a la vez que garantiza la permanencia de nuestros estudiantes”. Hermosilla ha explicado que UniSocietat ha alcanzado este curso una matrícula de más de 1.500 estudiantes. Su oferta académica incluye materias muy diversas que se complementan con conferencias mensuales de acceso libre a los vecinos y vecinas de las comarcas, así como con excursiones y actividades complementarias que les permitirán conocer algunos espacios del territorio valenciano.

El presidente de la Diputació de València y alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, ha ensalzado la labor de la Universitat de València en el territorio. “El programa UniSocietat facilita que los ciudadanos tengan un contacto real con la universidad. Con su implantación en 10 sedes, este programa actúa como vertebrador del territorio, pues la universidad tiene una capacidad transformadora de la realidad y de la sociedad y permite a los territorios crecer sobre una base sólida, sobre la base del conocimiento”, ha señalado el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez.

Rosendo Ortí, director General de Caixa Popular, ha explicado que la entidad a la que representa aspira a que sus clientes “sean felices y la formación es fundamental para alcanzar la felicidad porque quien no sabe se pierde muchas cosas”. Caixa Popular participa directamente en el desarrollo de 8 sedes (Quart de Poblet, Paterna, Massamagrell, l´Eliana, Requena, Cullera, Alzira, Benetússer), mediante un convenio específico de esponsorización al UniSocietat.

El responsable de Obra Social de Caixa Ontinyent, Vicent Ortiz, ha asegurado que UniSocietat “es un referente de lo que debe ser una universidad moderna, abierta e innovadora, es una iniciativa fundamental para las comarcas que están alejadas de la capital y, en definitiva, es un programa digno de que lo apoyemos”. Caixa Ontinyent, colabora en Unisocietat Ontinyent, mediante la Fundació Universitaria Vall d´Albaida (FUVA).