La rectora de la Universitat de València participa en el Acto Oficial de Apertura del Curso Académico de las universidades valencianas celebrado a la Universidad de Alicante

  • Gabinete de la Rectora
  • 24 septiembre de 2020
 
Imagen de la noticia

El acto, el cual ha tenido lugar al Paraninfo de la Universidad de Alicante, ha contado con la presencia del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, todos los rectores y rectoras de las universidades públicas valencianas y los rectores de la UCV y la UEV.

La Universidad de Alicante (UA) ha acogido este jueves 24 de septiembre el Acto Oficial de Apertura del Curso Académico 2020-2021 de las universidades valencianas. Un acto que, a causa de la pandemia de la COVID-19, ha sido adaptado para reducir el aforo, garantizando, así, las necesarias medidas de prevención y seguridad. Los protocolos de seguridad e higiene anti-Covid han hecho que el aforo habitual del Paraninfo, que es de unas 900 personas, se haya limitado a 200. Por este motivo, la institución académica ha habilitado otra sala para las personas que quieran seguir el acto a través de streaming. Así mismo, el coronavirus ha hecho que se haya eliminado del programa la tradicional entrega de distinciones a los miembros de la comunidad que celebran los 25 años de servicio, las jubilaciones y las defunciones.

El acto ha sido presidido por el rector de la Universitat d'Alacant (UA), Manuel Palomar, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig. También han estado en la mesa presidencial la rectora de la Universitat de València (UV), M.ª Vicenta Mestre, el rector de la Universitat Politècnica de València (UPV), Francisco Mora, la rectora de la Universitat Jaume I de Castellón (UJI), Eva Alcón, el rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), Juan José Ruiz, el rector de la Universidad Católica de València San Vicent Màrtir (UCV), José Manuel Pagán, la rectora de la Universidad Europea de València (UEV), Rosa Sanchidrián, el President del Consell Social de la UA, Adolfo Utor, y la secretaria general de la UA, Esther Algarra.

La ceremonia, que ha empezado con la interpretación del Canticorum jubilo y la entrada de la comitiva académica formada previamente al patio de la Facultad de Derecho y reducida a rectoras, rectores y autoridades, ha dispuesto en primer lugar de la lectura de la memoria del curso académico 2019-20 por parte de la secretaría general de la universidad. En segundo lugar, la lección inaugural ha estadp a cargo del catedrático de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la Escuela Politécnica Superior, Juan Manuel García, con el título ‘Diseño formal de arquitecturas computacionales. El proyecto OzonoTecnia’, haciendo valer su disciplina en un contexto de pandemia como el actual.

A continuación, el rector de la Universitad de Alicante, Manuel Palomar, ha hecho referencia a la necesidad de recuperar los niveles de financiación en las universidades públicos, y ha destacado la digitalización y la inteligencia artificial como “un tren que no se puede perder”.

El acto ha concluido con la intervención del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, quien ha abogado para concretar “una gran estrategia por la ciencia” para garantizar “la estabilidad” y la “progresión del conocimiento”. “Instituciones, empresas, tenemos que pasar de las palabras a los hechos, tenemos que aumentar claramente las inversiones en investigación”, ha afirmado. Además, ha señalado tres grandes objetivos: digitalización, sostenibilidad y resiliencia.