La rectora de la Universitat de València recibirá la tradicional blusa del Tribunal de las Aguas de València

  • Gabinete de la Rectora
  • 30 enero de 2019
 
Imagen de la noticia

La rectora de la Universitat de València, Mª Vicenta Mestre, recibirá de manera oficial la blusa que la convierte en defensora de Honor de este Tribunal, así como la Medalla de la Institución.

El Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia comunicó el miércoles oficialmente este reconocimiento a la rectora de la Universitat de València, Mª Vicenta Mestre, en el marco de la reunión de la comisión de seguimiento del convenio entre ambas instituciones para la organización los diversos actos conmemorativos que se llevarán a cabo durante el año 2019 en honor del Tribunal de las Aguas de Valencia, que fue declarado el 30 de septiembre de 2009 Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.

En la reunión estuvieron presentes la rectora Mª Vicenta Mestre; el vicepresidente del Tribunal de las Aguas, Francisco Almenar; el vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad, Jorge Hermosilla; los juristas Javier Pastor y Francisco Bernat, y la secretaria del Tribunal de las Aguas, Mª José Olmos.

La rectora destacó la importancia histórica del Tribunal de las Aguas y ha afirmado 'es para mi todo un honor Recibir este alto reconocimiento que entiendo como un reconocimiento a conjunto de la Universitat de València y su trayectoria a lo largo de los años'. Mestre resaltó la importancia de la colaboración entre la Universitat de València e instituciones sociales.

La reunión sirvió para continuar avanzando en el diseño del plan de actividades y actos conmemorativos que se llevarán a cabo durante el año 2019 en honor del Tribunal de las Aguas de Valencia. La Universitat de València, mediante el concurso del Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad, realizará labores de oficina técnica de esas iniciativas.

La Universitat  participará en la organización de diversas actividades junto al Tribunal de las Aguas y otras instituciones, entre las que destaca la 3ª Conferencia Internacional de la Red Mundial de Museos del Agua (WAMU-NET) y la jornada ‘Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia’, que se celebraran del 12 al 15 de junio. En la reunión también se ha trabajado en la organización de una decena de jornadas formativas en la Comunitat Valenciana que se celebrarán a lo largo de 2019 con el objetivo de que la sociedad valenciana conozca más y mejor el Tribunal de las Aguas y la importancia de los paisajes valencianos del agua.

El Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia es la más antigua institución de justicia existente en Europa. Aunque el origen exacto es desconocido y se piensa que se remonta a tiempos del Imperio Romano, la teoría más extendida atribuye su fundación como tal al Califato de Córdoba, hace ya más de mil años.

Su función es dirimir los conflictos por el agua de riego entre los agricultores de las comunidades de regantes de las acequias que forman parte: Acequia de Quart, Benàger y Faitanar, Tormos, Mislata, Mestalla, Favara, Rascanya y Rovella. El conjunto de estas acequias forman la llamada Vega de Valencia, sobre la que tiene jurisdicción el Tribunal, que junto a la Acequia Real de Moncada, con jurisdicción en parte, forman la huerta de Valencia. Forma parte, desde el 1 de octubre de 2009, de la lista de la UNESCO de patrimonio inmaterial

Archivada en: Institucional