Una réplica del Losillasaurus de Aras de los Olmos se incorpora a la exposición ‘Els nostres dinosaures’

  • 16 diciembre de 2016
 
 Réplica del Losillasaurus d’Aras de los Olmos

Una réplica de tamaño natural del Losillasaurus hallado en Aras de los Olmos se incorpora desde este viernes a la exposición ‘Els nostres dinosaures’, abierta en el Museo Príncipe Felipe de Valencia. La réplica es fruto de la colaboración entre el Museo de Geología de la Universitat de València y el Ayuntamiento de Aras.

Al acto de inauguración del Losillasaurus ha acudido el decano de la Facultat de Ciències Biològiques, Javier Lluch.

La Universitat de València firmó un convenio con el Ayuntamiento de Aras de los Olmos que recoge acciones en diferentes campos y en el que participan el Observatorio Astronómico de la Universitat, el Jardín Etnobotánico de Plantas Medicinales y Útiles y el Centro de divulgación científica y Medioambiental Big History, en el que la paleontología ocupa un lugar destacado junto con la geología y la arqueología.

Respecto al Losillasaurus, la idea de una réplica corpórea nació del Museo de Geología de la Universitat. Su conservadora Anna García ha coordinadora recuperación y clasificación de piezas paleontológicas y geológicas de la colección Francisco Moreno Mesas, propiedad del Ayuntamiento de Aras. A partir de esa idea inicial, el equipo universitario formado por el profesor Joaquín Martín Cubas, Anna García y Francisco Gascó, doctor e investigador de la Universitat de València, con el respaldo del decano de Biológicas, Javier Lluch, y del rector, Esteban Morcillo, ha asesorado el proceso de elaboración y documentación de la réplica corpórea del Losillasaurus.

El Losillasaurus es el saurópodo más antiguo y de mayor tamaño de la Comunitat Valenciana. Fue descubierto en el municipio de Aras de los Olmos, en las inmediaciones de su la aldea de Losilla. Estudios recientes lo emparentan con los Turiasaurus (los mayores saurópodos de Europa y de casi de todo el mundo).

A finales del siglo XX, Francisco Moreno, maestro de Aras de los Olmos, descubrió restos de dinosaurios en la localidad. Tras mostrar los hallazgos a investigadores de la Universitat de Valencia y del Institut de Paleontologia M. Crusafont de Sabadell, empezaron las campañas de excavación, en las que se recuperó el esqueleto parcial de un nuevo dinosaurio saurópodo: el primer y mayor dinosaurio de la Comunitat Valenciana.

En 2001, Lourdes Casanovas, José Vicente Santafé y José Luis Sanz le dieron nombre Losillasaurus giganteus (saurio gigante de Losilla) en honor a la aldea donde se descubrió. Desde entonces ha sido objeto de estudio en muchas publicaciones científicas, y de una tesis doctoral de Francisco Gascó, de la Universitat de València, que ha colaborado con sus dibujos y documentación a la realización de la réplica corpórea que ahora se exhibe en el Museo Príncipe Felipe.