Representantes del SEBRAE-PARAIBA de Brasil visitan la Universitat de València para establecer sistemas de colaboración activa

  • 23 octubre de 2023
 
Imagen de la noticia

Una delegación del Serviço de Apoio às Micro e Pequenas Empresas (SEBRAE) del estado de Paraiba, con representación de varios estados del Nordeste de Brasil, ha visitado la Universitat de València los días 19 y 20 de octubre de 2023.

El SEBRAE es una institución público-privada de enorme relevancia y potencia en la región. La delegación brasileña estaba encabezada por Luiz Alberto Gonçalves (Superintendente del SEBRAE), acompañado de la gerente de la Unidad de Gestión de Personas, Anilza de Fátima. La delegación se completa con Alexandre José Beltrão, en representación de la Federación de Asociaciones Comerciales y Empresariales, y Raimundo Gilson en representación de la Federación de Industrias del Estado de Paraíba.

La relación entre la UV y el SEBRAE empezó hace casi quince años. Desde el Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local de la Universitat de València (IIDL), se impartieron dos ediciones de máster a personal técnico de aquella organización. Esta relación se interrumpió en el tiempo y por razones ajenas a la UV y a SEBRAE. Ahora se ha producido un reencuentro, en el que ha quedado patente la voluntad de retomar aquella colaboración en el futuro inmediato.

El pasado jueves 19, el gerente de la Universitat de València, Juan Vicente Climent, ofreció la Institución universitaria a los miembros del SEBRAE en todas aquellas cuestiones que sean de su interés. A continuación, la delegación brasileña se trasladó a las oficinas de Turismo Comunidad Valenciana (TCV), para reunirse con Javier Solsona, jefe de formación en materia de turismo de la Generalitat. Por la tarde, se desplazaron al Parque Científico de Paterna donde la Vicerrectora de Innovación y Transferencia, Rosa Donat, y el director del Parque, Pedro Carrasco, les trasladaron las posibilidades de colaboración en materia de energías renovables y la gestión eficiente del agua.

El viernes 20, la delegación, siempre acompañados por los profesores del IIDL, Joan del Alcàzar, Adrián Ferrandis y José Vicente Sánchez, visitaron el Centre de la UV en Gandia y las instalaciones dedicadas a la gestión turística de la ciudad (Urbalab). Allí fueron recibidos por la concejal del Ayuntamiento Liduvina Gil, y recibieron las explicaciones de la técnica de gestión turística Olatz Megia y la agente de desarrollo local Karina Agut. Los miembros del SEBRAE comprobaron los avances en materia de calidad turística de las empresas (modelo SICTED). A continuación, visitaron la ciudad de Benidorm, donde fueron recibidos por la Regidora de Fondos Europeos y Calidad Aida Garcia, y la responsable de la entidad turística “Visit Benidorm” Leire Bilbao. Por la tarde, concluyeron su visita en el municipio de Potries (la Safor), donde el alcalde Sergi Vidal y el regidor de medio ambiente Pau Rausell, explicaron de primera mano el funcionamiento del actual Sistema de Comunidades Energéticas Locales (pionero en el territorio valenciano).

En palabras del catedrático Joan del Alcàzar, 'han sido unos días de reencuentro tan intensos como provechosos. Hemos adquirido una serie de compromisos por las dos partes, los cuales empezarán a implementarse en los próximos meses. Será la mejor manera de hacer homenaje a las personas que comenzaron esta colaboración y que ya no están entre nosotros, como Júlio Rafael Jardelino, quien era entonces Superintendente del SEBRAE-PB, y el profesor de Geografía Joan Noguera, director en aquel momento del IIDL-UV'.

Imágenes:

Archivada en: