Se activa en Blasco Ibáñez la XXV Mostra art públic/ universitat pública

  • Servicio de Información y Dinamización - Blasco Ibáñez
  • 21 octubre de 2022
 
Obra ‘inflación’ de Escif + brilloysabor en la fachada de la Facultat de Geografia i Història de la Universitat de València / Miguel Lorenzo
Obra ‘inflación’ de Escif + brilloysabor en la fachada de la Facultat de Geografia i Història de la Universitat de València / Miguel Lorenzo

Viernes, 21 de octubre, se ha activado en el campus de Blasco Ibáñez de la Universitat de València la XXV Mostra art públic / universitat pública, con las obras 'La impronta del paisaje', de María Esteve; 'Tiempo, imagen y superfície', de Cris Bartual; 'DONES I HOMES en la Universitat de València', de Monica Mura; inflación, d’Escif + brilloysabor; 'revelar(se)', de Lucía Blas, y 'Un cuerpo Gira', de Javier R. Pérez Curiel. Se puede visitar hasta el 18 de noviembre.

Son seis propuestas específicamente creadas para los espacios en los que se instalan y que, entre otras, han trabajado la observación de la naturaleza para transformarla en imagen narrativa y de ficción, tratan temas de actualidad como la inflación o que han analizado la Universitat de València desde la perspectiva de la igualdad para poner de manifiesto las desigualdades económicas y sociales del mundo contemporáneo.

Artistas, representantes de las facultades, miembros del jurado, profesorado que ha colaborado en algunas de las obras, miembros de la comunidad universitaria e invitados han asistido a la activación en un acto conducido por el Delegado de Estudiantes, Manuel González; la vicerrectora de Cultura i Societat de la Universitat de València, Ester Alba, y la comisaria de la exposición, Alba Braza.

El Delegado de Estudiantes, Manuel González, ha agradecido el trabajo hecho por los artistas que, con su “acción transformadora” en los espacios universitarios, “acercan el arte al estudiantado, a la comunidad universitaria y a la sociedad”. Por su parte, la vicerrectora de Cultura i Societat, Ester Alba, ha remarcado que la Mostra supone un “proceso de invasión”, “de intervención de los espacios donde normalmente ocurre la docencia” y que “tiene la capacidad de transformarlos e interrogarnos sobre cómo los habitamos”.

La comisaria de la Mostra, Alba aBraza, ha señalado que la Mostra de este añoes muy potente, con “propuestas arriesgadas” que abren “la capacidad de imaginar los proyectos que se pueden hacer en un futuro”. Para ella, ha asegurado Braza, ha sido “una suerte comisariarla y disfrutar de un aprendizaje continuo”. También ha querido destacar el esfuerzo que se hace desde los centros universitarios, artistas, etc. para conciliar las necesidades de todas las partes y llevar adelante un proyecto de intervenciones artísticas como este.


Última semana para visitar la Mostra en el campus de Burjassot

En el campus de Burjassot, la Mostra inicia su última semana de exhibición. Hasta el viernes 28 de octubre se pueden visitar las obras Intersection, de Cachito Vallés; Seqüència, de Miquel Ponce; Experimento para la desintegración de un sistema, de Eduardo Lamparero (sue975); Una vez extinguidas las llamas..., de Laura Salguero; Tecnofósiles (serie), de David Cantarero Tomás, y La teoría y el todo, de María Tena Torres.

La Mostra art públic / universitat pública es una iniciativa que selecciona doce intervenciones artísticas efímeras, específicamente proyectadas para los campus de Burjassot y Blasco Ibáñez, que buscan abrir las puertas de la Universitat a la sociedad y crear diálogos transversales entre las diferentes disciplinas y el arte actual. Este año ha llegado a la vigésimo quinta edición y consolida las novedades introducidas los últimos años: aumentar el número de proyectos seleccionados, ampliar el número de centros universitarios donde se instalan obras, y ensanchar el objeto de la convocatoria, que busca acoger proyectos artísticos donde haya una aproximación no solo en la ciencia sino también a las ciencias sociales y humanas.

La Mostra art públic / universitat pública es una convocatoria de la Universitat de València impulsada por la Delegación de Estudiantes, mediante el Servei d’Informació i Dinamització (Sedi), con la colaboración del Vicerectorat de Cultura i Societat, así como también de los servicios y personal de los campus donde tiene lugar.

 

 

Archivada en: Art Públic , Cultura , Exposicions