Cómo se disemina el coronavirus y medidas para controlarlo

  • Gabinete de la Rectora
  • 11 abril de 2020
 

El catedrático de Medicina Preventiva y de Salud Pública de la Universitat de València y doctor en Epidemiología y Salud Pública por la Universidad de Harvard, José María Martín Moreno, explica de manera visual cómo se extiende el Covid-19 y qué acciones están en nuestra mano para frenar su expansión.

El catedrático de la Facultad de Medicina, José María Martín Moreno, explica con la ayuda de un vídeo elaborado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford (California) cómo actúa el coronavirus propagándose entre la población y cómo podemos evitar su propagación

Martín Moreno nos detalla que el virus que causa el Covid-19 es un nuevo coronavirus que se identificó por primera vez durante la investigación de un brote en la ciudad de Wuhan, China. Para evitar la estigmatización que supone asociar el nombre del virus o su enfermedad con la ciudad o país donde fue por primera vez identificado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) bautizó a esta afección con el nombre de enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19).

Se trata de una enfermedad fundamentalmente respiratoria que se puede propagar de persona a persona y el vídeo muestra de forma muy gráfica cómo se ha ido propagando de persona a persona y saltando continentes y grupos poblacionales.

Transmisión de la enfermedad

Aunque parece más que probable que el virus que causa el Covid-19 haya surgido inicialmente de una fuente animal, el catedrático de Universitat afirma que, en la actualidad, el virus se ha ido propagando de persona a persona. El virus se disemina principalmente entre las personas que están en aglomeraciones o en contacto cercano unas con otras (dentro de metro y medio de distancia), pero no sólo a través de las gotitas respiratorias que se producen cuando una persona infectada tose o estornuda, sino también al tocar una superficie u objeto que tenga el virus, Si tras ello la persona se toca la boca, la nariz o los ojos, también puede infectarse.

Grupos más proclives a infectarse y grupos más vulnerables si son infectados

José María Martín Moreno expone que el nuevo virus no afecta igual a todos los colectivos. Así, existen personas que tienen un mayor riesgo de infección con Covid-19. ‘Y es lógico que eso sea así en personas que son contactos cercanos de alguien que se sepa que tiene el Covid -19, por ejemplo, trabajadores del sector de la salud o miembros del hogar’, afirma Martín Moreno. Otras personas con un riesgo mayor de infección son las que viven o han estado recientemente en un área con propagación en curso del Covid -19.

En cuanto a los grupos más vulnerables, son los constituidos por las personas mayores y las que padecen afecciones médicas preexistentes como: hipertensión arterial, obesidad, diabetes, o patología cardiovascular y cerebrovascular, además de los pacientes oncológicos o bajo tratamiento inmunosupresor.

Sintomatología

Cuando la persona se infecta, a veces permanece asintomática o tiene síntomas muy leves, pero en otras ocasiones se presenta una enfermedad respiratoria de leve a grave que debuta con los siguientes síntomas:

• Fiebre
• Tos seca
• Dificultad para respirar

Según nos explica el catedrático, en un porcentaje bajo de los pacientes, algunos presentan neumonía en ambos pulmones, insuficiencia de múltiples órganos, complicaciones graves y todo ello puede conducir eventualmente a la muerte.

Consejos para la prevención de la enfermedad

Las personas se pueden proteger de las enfermedades respiratorias tomando medidas preventivas cotidianas:

• Evitar el contacto cercano con personas enfermas, evitando aglomeraciones.

• Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón por al menos 20 segundos. Alternativamente, usar un desinfectante de manos que contenga al menos un 60 % de alcohol si no hay agua y jabón disponibles.

• Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.

Además, si eres tú quien presentas síntomas, no hay que olvidarse de cubriree la boca al toser o estornudar (recordando que la “etiqueta respiratoria” requiere toser en el antebrazo o flexura del codo y no en la mano).

Periodo de confinamiento: ¿Por qué es necesario y cómo sobrellevarlo?

Ante el extraordinario crecimiento exponencial de la curva epidémica, se vio la necesidad de hacer todo lo posible para aplanar esa curva en crecimiento y evitar el contagio comunitario. Eso motivó la declaración del estado de alarma que realizó el Gobierno de España el pasado 14 de marzo, incluyendo cuarentenas generalizadas, suspensión de aglomeraciones como eventos deportivos o fiestas y ferias, el aislamiento en las viviendas o controles en las fronteras. Todas estas medidas buscabas que el sistema sanitario no colapsara por falta de recursos. La realización de las pruebas diagnósticas PCR a todos los residentes con síntomas (para concentrar más la acción) y la habilitación de hoteles medicalizados y pabellones habilitados al efecto para el aislamiento de casos asistidos por personal sanitario, se han planteado también como opciones útiles. Como asevera Martín Moreno, ‘el objetivo primordial es que los hospitales no se desborden y puedan así atender de la mejor manera posible a los pacientes infectados más graves, además de a pacientes de otras patologías que requieren cuidados sin demora’.

Sobre cómo sobrellevar este confinamiento, hay algunas sencillas acciones que se pueden realizar como mantener una actitud optimista y objetiva y no alimentar el miedo; llevar a cabo los hábitos adecuados de higiene y prevención que recomienden las autoridades sanitarias; evitar hablar permanentemente del tema; apoyarse en la familia y amigos para entre todos mantener la calma; no sobreexponerse a demasiada información, sino solo a la que sea fiable o contrastada, sin contribuir a dar difusión a bulos y noticias falsas; intentar hacer vida todo lo “normal” que resulte posible; y ‘sigue tus estudios o tu enseñanza aprovechando el aula virtual y las plataformas que nos ofrece nuestra Universitat de València’, recuerda José María Martín Moreno

Soluciones en el horizonte

Aunque en la actualidad no existe una vacuna o tratamiento que proteja de manera demostrada y eficaz contra el Covid-19, puntualiza el catedrático de la Universitat, si están en marcha múltiples estudios que seguro darán su fruto. Mientras tanto, la mejor manera de prevenir infecciones es tomar medidas preventivas cotidianas, como las arriba explicadas finaliza José María Martín Moreno.