El segundo cuatrimestre se iniciará con la mínima presencialidad

  • Gabinete de la Rectora
  • 28 enero de 2021
 
Imagen de la noticia

La Universitat de València aplica el acuerdo alcanzado con la Generalitat el pasado martes, adaptando la docencia a la mínima presencialidad posible durante el mes de febrero, pudiendo para ello retrasar hasta una semana la fecha de inicio del cuatrimestre. Cada Centro realizará las adaptaciones necesarias en función de las características de cada una de sus titulaciones. La UV ya estaba trabajando con las Facultades y Escuela en esta adaptación temporal de la docencia para contribuir a los objetivos de la Generalitat de reducción de la movilidad.

Ante la evolución de la pandemia por COVID-19 en la Comunitat Valenciana, el Sistema Universitario Público Valenciano y la Generalitat alcanzaron un acuerdo el pasado 26 de enero para reducir la presencialidad en los campus universitarios durante el mes de febrero en que se producirá el inicio del segundo cuatrimestre de este curso.

A diferencia de los exámenes, en los que la concentración de personas está acotada en el tiempo y en la movilidad interior en los edificios, la docencia implica un mayor volumen de desplazamientos a los campus universitarios y en el interior de las instalaciones, y un mayor tiempo de permanencia de las y los estudiantes en las mismas.

Aunque las aulas continúan evidenciándose como espacios sanitariamente seguros, de acuerdo con análisis realizados por la Universitat de València y los datos proporcionados por las autoridades sanitarias y de salud pública, con el acuerdo alcanzado con la Generalitat el Sistema Universitario Público Valenciano contribuye al cumplimiento de las medidas de reducción de movilidad adoptadas recientemente por el gobierno valenciano para la contención de la propagación de la pandemia.

Puede consultar la información sobre este acuerdo en UVnoticias: https://links.uv.es/TEf09OV

En la Universitat de València, en el marco de la cogobernanza implementada por el rectorado durante esta pandemia, ya se estaba trabajando con los decanatos de facultades y dirección de escuela en el desarrollo de un escenario de ajustes en el actual modelo docente híbrido y flexible.

Tras la última reunión mantenida con los centros el pasado miércoles 27 de enero, este jueves 28 el Consejo de Dirección de la Universitat de València se ha reunido con la representación de estudiantes en el Consejo de Gobierno y con el Comité de Seguridad y Salud de la Universitat de València para compartir las medidas a adoptar este mes de febrero.

Estas medidas se basarán en las siguientes directrices que se concretarán en función de las características cada titulación:

  • Se priorizará la docencia no presencial. Esta se realizará prioritariamente en modalidad de videoconferencia síncrona impartida en el horario fijado para la asignatura y grupo.
  • Cada facultad y escuela podrá determinar las asignaturas y/o actividades docentes en las que se considere necesaria una docencia presencial o híbrida. En estos casos el aforo de las aulas tenderá al 30% de la capacidad, sin superar, en ningún caso, el 50% del aforo total de espacio.
  • Los laboratorios mantendrán la planificación inicialmente prevista, al igual que las prácticas externas, los trabajos de fin de grado (TFG) y de máster (TFM).
  • Los horarios de las actividades docentes presenciales, especialmente las de turno de tarde, deberán tener en cuenta la limitación de la libertad de circulación de las personas fijada por la Generalitat Valenciana en cada momento.

Para poder adaptar la docencia durante este mes de febrero, los Centros podrán retrasar un máximo de una semana la fecha de inicio de todas o de algunas actividades docentes del segundo cuatrimestre.

Cada Facultad y Escuela informará a las y los estudiantes de las medidas adoptadas específicamente en cada una de las titulaciones.

Este ajuste del modelo docente queda regulado en la Resolución del Rectorado de 28 de enero que, de acuerdo con lo dispuesto en los Estatutos de la Universitat de València, será ratificado por el Consejo de Gobierno que se reunirá el próximo martes 2 de febrero.

Puede consultar la resolución en este enlace: https://links.uv.es/rHKDW04

Este modelo se revisará este mes de febrero en función de la evolución de la situación sanitaria.

El conjunto de servicios universitarios se prestarán en el marco de las disposiciones de las autoridades sanitarias y de salud pública vigentes en cada momento. En cualquier caso, las aulas permanecerán a disposición del profesorado para poder realizar la docencia a distancia mediante videoconferencia empleando los equipamientos instalados en los centros.