Serenates concluye con danzas del Corpus Christi, músicas afrolatinas y bailes folks

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 9 julio de 2018
 
Teixint Terres.
Teixint Terres.

El festival Serenates, organizado por la Universitat de València y el Institut Valencià de Cultura, ha cerrado la edición de este año con dos conciertos en la Plaza del Patriarca. Ambos espectáculos se organizaban en el marco de la Gran Fira de Juliol y Polirítmia.

El Grupo Teixint Terres actuó el sábado día 7 de julio con Corrrrpus, un espectáculo que une dos mundos aparentemente distantes: las danzas del Corpus Christi en Valencia y las músicas populares afrolatinas. Una forma de escuchar las melodías de las danzas del Corpus Christi que evidencia como la tradición se reinventa continuamente. ¿Qué pasa cuando cambiamos la sonoridad de la dolçaina por un saxo o instrumentos de viento de todo el mundo? ¿Y si, además, le añadimos guitarra acústica y mezclamos el tabalet con un set de percusiones afrolatinos? El resultado es Corrrrrrrpus.

Teixint Terres nace en los pasillos de la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC), como evolución del trabajo de fin de grado del percusionista valenciano Aitor Sáez de Jáuregui, donde presenta unas composiciones musicales inspiradas en las melodías de las danzas y danzas que se bailan en la festividad del Corpus de la ciudad de Valencia, acompañado de Pau Vidal (flauta travesera), Toni Fort (saxo soprano y bansuri), Xus Belda (percusiones), Rai Benet (bajo eléctrico), Pau Barberà (acordeón diatónico) y Sandra Monfort (guitarra y voces). A partir de ahí nace una formación que une dos inquietudes: las músicas valencianas y las músicas populares afrolatinas.

El domingo día 8 de julio actuó el grupo de música y baile folk Rascanya. Con gran experiencia a la hora de hacer bailar al público, compone un divertido y bailable directo apto para todos los públicos. En el repertorio de esta formación, nacida en la primavera de 2007, conviven los cantos y los bailes de la música tradicional valenciana, con las músicas y los bailes habituales de los conciertos de música folk y del Mediterráneo, manteniendo un estudiado equilibrio entre bailes colectivos y de pareja que hacen bailar a todo el mundo. Bases rítmicas contundentes y sonoridades mediterráneas son el eje fundamental del espectáculo dinámico y participativo que ofrecen.

El grupo está formado por Vicent Simó, Francesc Sanchis, Vicent Manel Martínez, Pere Ballester y Amparo Navarro, y se integra dentro del movimiento europeo de música que apuesta por la renovación de los ritmos más tradicionales, con una predilección especial por los bailes como elemento festivo de cohesión social, que tienen como resultado unos conciertos dinámicos y divertidos para todos sus asistentes.

El festival Serenates, que este año conmemora la 31ª edición, ha llenado de música 13 noches en el Claustro del Centro Cultural La Nau y la Plaza del Patriarca. En esta edición ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia, la Diputación de Valencia, la Fundación Banco Sabadell, el Palau de la Música de Valencia, la EASD (Escuela de Arte y Superior de Diseño) y el Palau de les Arts de Valencia, que se ha incorporado en esta edición.