La Sociedad Española de Química Analítica se reúne en la Universitat de València

  • 4 septiembre de 2017
 
Imagen de la noticia

Más de 200 investigadores y profesores se dan cita del 5 al 7 de septiembre en la XXI Reunión de la Sociedad Española de Química Analítica (SEQA). Las sesiones tendrán lugar en la Facultad de Filologia, Traducció i Comunicació de la Universitat de València.

La conferencia inaugural, sobre ‘Innovations in Mass Spectrometry Platform Technologies for Epithelial Ovarian Cancer Research’, correrá a cargo de David C. Muddiman, de la NC State University (USA). También habrá conferencias invitadas sobre ‘GCxGC-TOF-MS-A Powerful Technique for Environmental Studies’, a cargo de Lourdes Ramos, del Instituto de Química Orgánica General del CSIC (Madrid); ‘Programming flow in capillary microfluidics: from concepts to assays’, por Emmanuel Delamarche, del Zurich Research Laboratory de IBM (Switzerland); ‘Nano-Liquid Chromatography: Main Features and Potentiality in Separation Science’, por Salvatore Fanalid del Institute of Chemical Methodologies del CNR (Italy); ‘La Química Analítica frente a los retos de la globalización’, impartida por el Profesor Ángel Maquieira, del IDM, Departamento de Química, Universitat Politècnica de València; y ‘Multiplexed and Quantitative Bioanalysis using Surface Enhanced Raman Spectroscopy (SERS)’, por Karen Faulds, de la University of Strathclyde (Glasgow, UK). Además se presentarán 23 comunicaciones orales y 160 comunicaciones en formato de carteles.

La cita bianual de la SEQA supone una oportunidad para poner en común los logros y avances en esta rama científica y para crear las condiciones de nuevas colaboraciones, tanto a nivel nacional como internacional. De hecho entre los autores de las comunicaciones que se presentarán se incluyen portugueses, italianos, franceses, ingleses, alemanes, suizos, estadounidenses, brasileños, chilenos, tunecinos, argelinos e iraníes, entre otros.

Junto con la reunión nacional, se celebrarán dos jornadas especiales. Una de ellas estará dedicada a la Docencia en la Química Analítica, en la que se presentarán 8 comuniciones orales y 17 carteles, junto con la conferencia invitada ‘Nuevo macroescenario para la educación superior. MOOC y maestrías por videoconferencia en tiempo real’, a cargo de Mª Purificación Galindo Villardón, del Departamento de Estadística, de la Universidad de Salamanca.

La segunda de las jornadas trata sobre el tema concreto de Especiación, en la que se discutirán los problemas específicos de este tipo de análisis que afecta al ambiente y a la calidad y seguridad de los alimentos. Contará con las conferencias invitadas ‘Arsenic speciation in food: occurrence, analytical methods, risk assessment, risk management and toxicological update”, impartida por Tanja Schwerdtle, de la European Food Safety Authority (EFSA). Risk Assessment, University of Potsdam (Germany), y ‘La problemática del análisis de especiación arsénico en alimentos’, por Josep Calderón, del Laboratorio de la Agencia de Salud Pública de Barcelona. Además, se presentarán 9 comunicaciones orales y 14 pósters.
Con estas conferencias y reuniones, la Universitat de València y la ciudad de València se convierten, una vez más, en lugar de encuentro entre personas de diferente procedencia y mentalidad pero unidos por un objetivo común de servicio a la ciencia y la sociedad.

El programa científico se completará con visitas a la sede histórica de la Universitat de València, el ayuntamiento y la Ciudad de las Ciencias.