La spin-off EpiDisease recibe 1,9 millones para desarrollar una herramienta de diagnóstico y pronóstico de la sepsis

  • Parque Científico
  • 15 mayo de 2023
 
L'equip d'EpiDisease amb el seu director, Jose Luis García Giménez (segon dreta)
El equipo de EpiDisease con su director, Jose Luis García Giménez (segundo derecha)

La empresa EpiDisease, spin-off de la Universitat de Valencia, ha recibido 1.9 millones de euros para el desarrollo de su test IVD HISTSHOCK orientado a mejorar el diagnóstico y el pronóstico de la sepsis y el shock séptico, afecciones médicas graves causadas por una respuesta inmunitaria fulminante a una infección. La financiación procede de los fondos Next Generation de la UE, llegados a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Ciencia e Innovación.

La sepsis se cobra la vida de más de 11 millones de personas al año en el mundo. La posibilidad de disponer de una prueba que permita clasificar a los pacientes al instante y predecir de forma fiable la gravedad del proceso séptico facilita la aplicación de una terapia personalizada para cada persona afectada.

IVD HISTSHOCK, la herramienta de EpiDisease para cuyo desarrollo la empresa acaba de recibir financiación por valor de 1.9 M€, es la primera prueba molecular con capacidad diagnóstica y pronóstica –proporciona información personalizada sobre la probable evolución de la enfermedad– para la toma de decisiones preventivas en el manejo de la sepsis. Su uso deberá traducirse en una reducción de las tasas de mortalidad, mejores resultados a largo plazo para los pacientes y un uso más eficiente de los limitados recursos sanitarios, según los responsables de esta spin-off de la Universitat de València, el Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA y el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER), ubicada en el Parc Científic de la institución académica.

La acción de financiación forma parte del apoyo de CDTI y de la Unión Europea a las PYMEs con Sello de Excelencia Horizon Europe, mediante los fondos Next Generation EU.  En este caso, los fondos serán destinados a la ejecución de un ensayo clínico multicéntrico e internacional en que participan hospitales de España, Italia, Dinamarca y los Países Bajos; a la preparación del dossier para la aprobación de HISTSHOCK como producto de diagnóstico in vitro con marcado CE-IVD y al lanzamiento comercial de la nueva herramienta.  

Archivada en: Ciencias Médicas