Sylvia Plath, Muñoz Molina, Ferran Torrent, Ángeles Caso, Enric Juliana o Bob Pop protagonistas del Aula de Narratives

  • Servicio de Cultura Universitaria
  • 7 febrero de 2024
 
La poeta Sylvia Plath.
La poeta Sylvia Plath.

El Centre Cultural de La Nau de la Universitat de València, acoge el próximo jueves, 8 de febrero, en el marco del Aula de Narrativas del Vicerrectorado de Cultura y Sociedad, el encuentro ‘Todas las vidas de una poeta’, en torno a las dos grandes biografías de Sylvia Plath publicadas en nuestro país: 'Magia cruda. Una biografía de Sylvia Plath', de Paul Alexander (Barlin Libros / València) y 'Cometa Rojo. Arte incandescente y vida fugaz de Sylvia Plath', de Heather Clark (Bamba editorial / València).

En el acto participarán Raquel Bada, directora editorial de Bamba y responsable de la edición de Cometa rojo; Alberto Haller, director editorial de Barlin Libros, responsable de la edición y cotraductor de Magia cruda; Gudrun Palomino, cotraductora de Cometa rojo y Lucía Navarro, responsable de la 2ª edición de Magia cruda. El acto estará presentado por la periodista Lucía Márquez. Los ponentes hablarán sobre la vida de la celebrada poeta americana en relación con su obra, en un acto intimista para los amantes de la palabra.

Sylvia Plath (Boston 1932-Londres 1963) es una de las escritoras más admiradas del siglo XX. Poeta, novelista y autora de relatos, su obra sigue suscitando, más de medio siglo después de su desaparición, fervorosa devoción entre los lectores de medio mundo. Entre sus libros son clásicos contemporáneos el poemario Ariel (1962), su novela semiautobiográfica La campana de cristal, publicada bajo el seudónimo de ‘Victoria Lucas’ o los Poemas completos premio Pulitzer a título póstumo. Junto con Anne Sexton, Plath es considerada uno de las principales cultivadoras del género de la poesía confesional, iniciado por Robert Lowell y W. D. Snodgrass. Los textos de Sylvia Plath son hoy referentes literarios indiscutibles, expresión de «una lírica visceral tan refulgente como sombría cuyo arraigo se focalizó siempre en el yo».

La programación del Aula de Narratives de la Universitat de València para este segundo cuatrimestre cuenta con interesantes propuestas que se presentarán en el Centre Cultural La Nau de la Universitat. En marzo, el día 4, Marc Carillo presentará El derecho represivo de Franco (1936-1975); y el día 12, Mar García Puig acercará a la Universitat La historia de los vertebrados, uno de los libros más populares de 2023. En abril mostrarán sus novedades editoriales: Antonio Muñoz Molina y Paco Cerdà, con 1984-2024: 40 años de un Robinson literario (día 11) y Ferran Torrent, con Memòries de mi mateix (día 18). En mayo, llegará el turno de Ángeles Caso, con Las desheredadas (día 8); Editar en valencià, de Maite Simó, Ricard Peris, Vicent Baydal y Mercè Pérez (día 9) y Enric Juliana, el día 15, que presentará Vint anys de Madrid DF. Una historia política de l’Espanya actual. El encargado de cerrar la programación de este segundo cuatrimestre, el 4 de junio, será el columnista y escritor, Bob Pop con Días simétricos.

El Aula de Narratives de la Universitat de València, dependiente del Vicerrectorado de Cultura y Sociedad, es un puente entre la literatura y la vida universitaria orientando sus acciones hacia el impulso de la creación literaria y la promoción de la lectura y la escritura a través de diferentes actividades como presentaciones de novedades editoriales. Su programación está dirigida tanto a la comunidad universitaria como a la sociedad en general y tiene como a responsable a la profesora Cristina García Pascual, catedrática de Filosofía del Derecho y Filosofía Política de la Universitat de València.

Archivada en: Cultura , Lletres