La televisión y las enfermedades mentales protagonizan la programación de cine de la Universitat

  • 3 octubre de 2016
 
Imagen del film francès Yo, Pierre Rivière, habiendo matado a mi madre, mi hermana y mi hermano…’.

Dos nuevos ciclos de películas abren la programación del Aula de Cinema de la Universitat de València del curso 2016-2017 en octubre. La programación del Colegio Mayor Rector Peset estará dedicada al mundo de la televisión y sus entresijos, mientras que el Palau de Cerveró acogerá un ciclo sobre las diferentes facetas de la enfermedad mental. Todas las proyecciones serán en versión original subtitulada, con presentación y coloquio, y entrada libre.

Desde que hiciera su aparición a mediados del siglo pasado, la televisión se ha convertido en uno de los ejes principales de la vida cotidiana. Aunque en principio ofrecía una alternativa doméstica al cine en forma de sucedáneo de peor calidad, poco a poco ha ido configurando una entidad propia, con sus características y códigos. La televisión es muchas cosas: información y entretenimiento, compromiso y evasión. No obstante, también presenta zonas oscuras y, por ello, el ciclo que el Aula de Cinema dedica a la televisión, titulado ‘Zapeando’, tiene como objetivo poner de manifiesto el poder de este medio para influir en las mentalidades y los hábitos de los televidentes, así como denunciar la excesiva utilización de elementos de alienación que acaban impidiendo que los ciudadanos puedan comprometerse con los verdaderos problemas de la sociedad.

El programa se abre el martes, día 4 de octubre, con ‘Network, un mundo implacable’ (Network, Sidney Lumet, 1976), un clásico del cine de los años 70 que pone el foco en la lucha despiadada por la atención del espectador y los índices de audiencia, y en cómo la televisión puede crear sus propios fantasmas y a su vez alimentarse de ellos de forma malsana. La siguiente sesión, el martes 11 de octubre, será ‘Buenas noches, señoras y señores’ (Signore e signori, buonanotte, 1976), filme italiano de episodios que retrata el día a día de un canal de televisión, con todas sus luces y sombras. 

El martes 18 de octubre sigue la programación con ‘La muerte en directo’ (La mort en direct, 1980), en la que Bertrand Tavernier explora y denuncia la utilización del dolor y el sufrimiento como alimento de la audiencia, y hace reflexionar al espectador sobre su posición moral. Algo parecido sucede en la última sesión del ciclo, el martes 25 de octubre, en la que por primera vez el Aula de Cinema proyectará dos episodios de una serie de televisión: ‘Black Mirror’. Estos dos episodios, correspondientes a su primera y segunda temporada, también reflexionan sobre cómo el morbo y la exhibición impúdica de lo más bajo del ser humano puede ser líder de audiencia.

Los rostros de la locura
El cine se ha nutrido desde siempre de personajes con enfermedades mentales de todo tipo. Algunas películas han servido como representación casi perfecta de un cuadro patológico que puede ser aplaudido por la comunidad científica. Otras, sin embargo, han optado por presentar personajes con síntomas que rozan la caricatura. En cualquier caso, las enfermedades mentales siguen siendo un tema atractivo para el cine de ficción, en tanto que permite reflexionar sobre los límites entre la locura y la cordura.

El ciclo ‘Los rostros de la locura’ inaugura la programación del curso 2016/2017 del Aula de Cinema en el Palau de Cerveró el jueves 6 de octubre con la película ‘Repulsión’  (Repulsion, 1965), primera obra fuera de su Polonia natal de Roman Polanski, que bucea en la profundidad de la mente de una perturbada Catherine Deneuve, analizando sus traumas y sus problemas para relacionarse con los hombres. Le sigue a esta película, el jueves 13 de octubre, una de las joyas del cine independiente norteamericano, ‘Una mujer bajo la influencia’ (A Woman Under the Influence, 1974), en la que John Cassavetes disecciona la relación matrimonial entre Peter Falk y una inestable Gena Rowlands en un papel inolvidable.

El jueves 20 de octubre será el turno de la francesa ‘Yo, Pierre Rivière, habiendo matado a mi madre, mi hermana y mi hermano…’ (René Allio, 1976), una interesante película basada en la novela de Michel Foucault que se sitúa en la Francia del siglo XIX y en el caso de un joven que confiesa haber asesinado a su familia. Finalmente, este ciclo se cierra el jueves 27 de octubre con ‘Spider’ (2002), nueva aproximación del canadiense David Cronenberg a personajes inestables y complejos, en este caso un hombre recién salido de un hospital psiquiátrico que rememora su complicada infancia.

Más información: www.uv.es/auladecinema

Cinema en Valencià en Ontinyent
Por su parte, el Servei de Política Lingüística de la Universitat de València organiza el ciclo Cinema en Valencià en Ontinyent, que comienza el día 31 de octubre con la proyección de tres filmes: ‘Un berenar a Ginebra’, a las 18 horas; ‘Cola, Colita, Colassa (Oda a Barcelona)’, a las 20 horas; e ‘Ignasi M.’, a las 22:30 horas. Estas proyecciones, que tendrá lugar en el Centro Comercial el Teler, forman parte de un ciclo de homenaje al cineasta catalán Ventura Pons, en el marco de la 15ª Mostra de Cinema de Ontinyent.

La entrada es gratuita para el estudiantado de la Universitat de València más un acompañante mostrando el carné universitario.