La Universidad de Estacional de Xàtiva debate sobre desarrollo y realidad virtual en su tercera edición

  • Vicerrectorado de Sostenibilidad, Cooperación y Vida Saludable
  • 24 noviembre de 2020
 
Imagen de la noticia

La rectora de la Universitat de València, Mª Vicenta Mestre, ha inaugurado hoy la Universidad Estacional de Xàtiva, centrada en ‘Los objetivos del desarrollo sostenible y la aplicación de la realidad virtual en destinos culturales’. Esta tercera edición, que se ha celebrado íntegramente online, cuenta con la participación de tres especialistas en turismo, nuevas tecnologías y buen gobierno de la UV.

La Universidad Estacional de Xàtiva se ha celebrado hoy, bajo el título ‘Los objetivos del desarrollo sostenible y la aplicación de la realidad virtual en destinos culturales’. En el acto inaugural han intervenido la rectora de la Universitat de València, Mª Vicenta Mestre; el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà; el vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad, Jorge Hermosilla; el coordinador de la Universidad Estacional de Xàtiva, Gregorio García; y el director de Relaciones Institucionales de Caixa Popular, Francisco Alós. 

La rectora ha destacado “el enorme trabajo de adaptación que estamos teniendo que hacer todas las instituciones ante la pandemia, y en especial las universidades”. Además, ha querido “poner en valor el papel de la universidad como agente de transformación social y de contribución al cumplimiento de los ODS por un mejor y más justo futuro de nuestro entorno y del mundo”.

El alcalde de Xàtiva ha mostrado su pesar por haber tenido que celebrar este año, de forma excepcional, la Universidad Estacional solamente online, debido a la situación sanitaria que estamos viviendo. Pero a pesar de ello, “hemos podido celebrar esta tercera edición, que consolida la iniciativa como un foro académico ligado a la formación, el conocimiento y el desarrollo local”.

Por su parte, Francisco Alós, de Caixa Popular, ha señalado que para Caixa Popular es un orgullo participar en este tipo de proyectos que evidencian el compromiso de instituciones como la Universitat de València con la sociedad valenciana, “un compromiso que comparte Caixa Popular cuya participación en este proyecto obedece a nuestra voluntad de conseguir una sociedad más justa y sostenible”.

Tras el acto inaugural, se han programado tres conferencias. La primera de ellas, patrocinada por la Agencia Valenciana Antifraude e impartida por el profesor Ricard Martínez (Departamento de Derecho Constitucional, Ciencia Política y de la Administración), se enmarca en el proyecto Actividades para el buen gobierno y la ciudadanía en el territorio valenciano. Esta ponencia ha sido presentada por Silvia Vèrnia, directora de Prevención, Formación y Documentación de la Agencia Antifraude.

Rosa Yagüe Perales, del Departamento de Economía Aplicada de la UV, ha hablado sobre Los objetivos del desarrollo sostenible y su implicación en el turismo cultural, y Marcos Fernández Marín, del Instituto Universitario de Robótica y TIC (IRTIC), de la UV, ha pronunciado una conferencia sobre la Aplicación de nuevas tecnologías de realidad virtual al turismo cultural. A continuación, todos los ponentes han participado en una mesa redonda en la que se ha debatido sobre los temas tratados.

El programa de Universidades Estacionales es una acción académica impulsada por la Universitat de València, a través del Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad, y organizada con los ayuntamientos, con la colaboración de la Diputación de València y Caixa Popular. Se trata de una iniciativa que evidencia el compromiso de la UV con el territorio y la sociedad valenciana; un programa formativo que en este 2020, a pesar de las restricciones y dificultades generadas por el COVID-19, ha logrado estar presente en todas las comarcas, tanto del interior como del litoral, y ha mantenido el reto inicial de celebrar 20 Universidades Estacionales.

Imágenes: