La Universitat celebra en La Nau la ‘Nit de Sant Joan’ con un espectáculo de su Grup de Dansa

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 17 junio de 2022
 
El Grup de Dansa de la Universitat en la Nit de Sant Joan de 2021.
El Grup de Dansa de la Universitat en la Nit de Sant Joan de 2021.

La Universitat de València invita a la comunidad universitaria a disfrutar de la mágica ‘Nit de Sant Joan’, el próximo jueves, día 23 de jueves, en el Centre Cultural La Nau, con un espectáculo nocturno en el Claustro. Se trata del estreno de 'Elionor de Villena', una producción del Grup de Dansa de la Universitat de València, con la música de la Acadèmia Capella de Ministrers (Acadèmia CdM).

A las 22.00 horas, el Grup de Dansa interpretará 'Elionor de Villena', una producción dirigida por el coreógrafo Toni Aparisi. La obra trata la vida y la obra de Villena a través de la poética de la danza y de la música para poner el acento en ella: su lucha feminista en la literatura y la Iglesia. Las entradas para este espectáculo, gratuitas y de acceso exclusivo para la comunidad universitaria, se podrán reservar el lunes, 20 de junio, a partir de las 9 horas, a través de este enlace

El coreógrafo, a partir de la biografía y obra de Villena, ha creado una especie de mundo donde transitan las ideas que reivindican la dificultad de ser mujer en aquella época y en la actual. El espectáculo, que recoge coreografías creadas por Aparisi , “trata la lucha de Villena por ser reconocida como pensadora independiente a través de un vestuario que recuerda a los hábitos que vestía Villena en el convento donde escribió su obra y de una escenografía que cabalga entre lo medieval y lo renacentista”.

El Grup de Dansa de la Universitat de València nació en el curso 2017-2018. En la actualidad está dirigido por el intérprete, coreógrafo y director de obras de danza contemporánea, Toni Aparisi. Con una amplísima formación, desde el arte dramático, la perfomance, la danza contemporánea y las artes marciales, en su trayectoria destacan diversos galardones, entre los que se encuentran tres premios Max: Mejor Intérprete por ‘Alma’ (2007), Mejor Intérprete por ‘Pinoxxio’ (2016) y Mejor Coreografía por ‘Pinoxxio’ junto a Rosángeles Valls (2016). Aparisi también acumula cuatro Premios Abril al mejor intérprete masculino de danza y diversos galardones al mejor bailarín en los premios de les Arts Escèniques Valencianes y en otros certámenes.

Capella de Ministrers canaliza su dimensión pedagógica con Academia CdM, un proyecto artístico en la línea de la experimentación en torno a las nuevas propuestas de reinterpretación del pasado con criterios históricos (Historically Informed Performance).

Más información:

Archivada en: Cultura , Arts escèniques , Dansa