La Universitat continúa los actos del Día del Orgullo

  • Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Políticas Inclusivas
  • 5 julio de 2021
 
 		La rectora amb una representació dels Amics i Amigues de Diversitats, degans i deganes així como representats sindicals.
La rectora amb una representació dels Amics i Amigues de Diversitats, degans i deganes així como representats sindicals.

La bandera LGTBI ha ondeado un año más en los edificios de la Universitat de València. La celebración del Orgullo, que ha incluido un encuentro en el Botánico, continúa con una programación de actividades en los centros y con la red del “Orgullo universitario”. Los actos ocurridos este fin de semana demuestran que todavía queda mucho para hacer. En repulsa por el asesinato de Samuel el pasado viernes, las entidades LGTBI de València han convocado una concentración hoy a las 20 horas en la Plaza del Ayuntamiento, a que animan a sumarse desde la iniciativa Diversitats.

La Universitat, a través de la iniciativa Diversitats que impulsa el Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Sostenibilidad, se ha sumado a la celebración de esta fecha izando la bandera del arcoíris en sus edificios e iluminando por primera vez la fachada del edificio histórico del campus de Ontinyent.

Además, el grupo de Amigos y Amigas de Diversitats participó en la tradicional manifestación del día del Orgullo, convocada por el Ayuntamiento y asociaciones como Lambda, y se reunió también en el Jardín Botánico el pasado 29 de junio, en un acto en el que se presentaron los resultados de la primera fase del Diagnóstico en materia de diversidad LGTBI y étnicocultural entre el estudiantado de la Universitat. La publicación del Diagnóstico, realizada por el equipo de investigación MIDICO y editada por el Servicio de Publicaciones de la Universidad (PUV), ya está a la venta en papel y en versión digital.

En el encuentro también se presentó la convocatoria del I Concurso de ideas de diversitats, que continúa abierta hasta el 9 de julio. El objeto de esta convocatoria es impulsar proyectos de actividades socioculturales en materia de igualdad en la diversidad que lleven a cabo miembros de la comunidad universitaria (estudiantado, PDI y PAS) y se realicen en las instalaciones y espacios universitarios.

Continuando el trabajo en red iniciado el curso pasado, la Universitat ha participado también en la celebración del “Orgullo universitario” de la red interuniversitaria LGTBI con una propuesta del grupo HYBRIDA de la UVEG a través de la lectura de fragmentos de libros de temática LGTBI. A lo largo de esta semana se continuarán publicando desde las redes sociales de Diversitats videos de lecturas. Si quieres participar, graba un pequeño video (máx. 1 minuto) y compártelo en redes con el hashtag #orgullouniversitario hasta el 15 de julio.

El Servicio de Bibliotecas y Documentación de la UVEG se ha implicado a fondo en la celebración del Orgullo con una campaña de sensibilización a través de redes sociales y con la organización de exposiciones de libros de temática LGTBI en la biblioteca de Educación, del campus de Tarongers, y en la biblioteca de Ciencias, del campus de Burjassot. También en el campus de Burjassot, la Comisión de Igualdad y Diversidad del Instituto de Física Corpuscular (CSIC–UVEG) se ha implicado organizando una exposición con las obras presentadas al concurso "Espectre Visible”, que visibiliza el colectivo LGTBI+ en los ámbitos científicos y que ha tenido una fantástica acogida.

El Colegio Mayor Rector Peset ha sido la sede de las II Jornadas de sensibilización en igualdad de género y diversidad sexual, mediante intervenciones artísticas en contextos universitarios, organizadas por el grupo de investigación CREARI el 30 de junio y el 1 de julio. Además, el Colegio ha reactivado su actividad cultural con la exposición “Museari Queer Art”, e invita a una amplia programación de actividades que se desarrollarán hasta finales de julio, como por ejemplo la celebración de un coloquio sobre literatura LGTBI, conferencias, y la entrega de los premios y la presentación del catálogo de la exposición.

Para cerrar los actos del Orgullo, la rectora ha querido encontrarse con una representación de los Amigos y Amigas de Diversitats, decanos y decanas así como representantes sindicales y compartir con la comunidad universitaria una fotografía conmemorativa de esta edición del Orgullo en las escaleras del Rectorado.

Los actos ocurridos este fin de semana demuestran que todavía queda mucho para hacer. En repulsa por el asesinato de Samuel el pasado viernes, las entidades LGTBI de València han convocado una concentración hoy a las 20 horas en la Plaza del Ayuntamiento, a que animan a sumarse desde la iniciativa Diversitats.

 

Más información:

Imágenes: