La Universitat entrega sus Premios Extraordinarios de Doctorado del curso 2018-19

  • Gabinete de la Rectora
  • 9 julio de 2021
 

El Aula Magna de la Facultat de Medicina i Odontologia ha acogido este viernes 9 de julio el acto académico de entrega de los Premios Extraordinarios de Doctorado correspondientes al curso 2018-19. Este acto había sido aplazo en el contexto de expansión de la COVID-19. La rectora de la Universitat, Mª Vicenta Mestre, ha entregado estos premios que reconocen la excelencia académica en el programa de doctorado en una ceremonia con público reducido que se retransmitirá en director por UVcomunciación.

Los Premios Extraordinarios de Doctorado reconocen las tesis de calidad excepcional. Esta evaluación se realiza a partir de las publicaciones, aportaciones y/o resultados originales de la tesis doctoral.

La comisión de doctorado evalúa estos premios, aplicando los baremos aprobados por los órganos de gobierno universitarios, y eleva la propuesta de concesión de los Premios al Consejo de Gobierno. Para saber más sobre el reglamento y baremos aplicados, puede seguir este enlace: https://links.uv.es/O6ArLd0

El Consejo de Gobierno de la Universitat de València, reunido en sesión ordinaria el 23 de julio de 2019, adoptó el acuerdo ACGUV 160/2019 en virtud del cual se concedió 23 premios extraordinarios en las áreas de Física, Química, Biología celular y Molecular, Farmacia, Medicina, Odontología, Psicología, Economía y Sociología, Derecho, Ciencias Políticas y Criminología, Geografía e Historia y Filología, Traducción y comunicación. Puede consultar la lista de premiadas y premiados consignados en este acuerdo en el tablón oficial de la Universitat de València a través de este enlace: https://links.uv.es/9u1BTdO

 

Más de 400 tesis leídas en el curso 2018-19

La vicerrectora de Estudios y Política Lingüística, Isabel Vázquez, ha destacado el volumen de tesis doctorales leídas en la Universitat de València el curso 2018-19 en los 60 programas de doctorado en los que, actualmente, hay matriculadas 4.369 personas.

En total 413 tesis doctorales, de las que un 37,8% lo fueron con mención internacional. De éstas, y en aplicación de los baremos correspondientes, un 5,8% han sido objeto del premio extraordinario que se ha entregado este viernes 9 de julio.

La vicerrectora, en nombre del Consejo de Dirección, ha agradecido el trabajo realizado por el director de la Escuela de Doctorado, profesor José Vicente Bagán, y el trabajo de los miembros de la dirección de esta Escuela, así como de las personas que participan en las comisiones que valoran estos premios.

 

La rectora reclama la necesidad de una mayor inversión en I+D+i y la apuesta por el talento

Posteriormente, el vicerrector de Investigación, Carlos Hermenegildo, ha puesto en valor la producción científica de la Universitat de València y la estrecha relación entre los programas de doctorado y la actividad investigadora.

Así, se ha referido a la reciente convocatoria de ayudas de recualificación y de formación de postdoctorado para estancias en otros centros de investigación, incluyendo centros extranjeros, una experiencia que ha recomendado a los premiados y premiadas.

En su intervención de clausura del acto, la rectora de la Universitat de València, Maria Vicenta Mestre, ha hecho alusión a la necesidad de una mayor inversión en I+D+i: ‘lo que muestran los datos es que la inversión en I+D en relación al PIB de España se encuentra leyos de la media OCDE, y mucho más lejos de países punteros como eStados Unidos, corea y Japón’, ha afirmado.

La rectora ha remarcado que la productividad científica de las universidades españolas se encuentra al mismo nivel, o incluso en niveles superiores, a la de los países líderes. Y por eso ha recordado la reivindicación de la Universitat de una planificación de carrera profesional que permita la retención y recuperación de talento. ‘Talento como el que vosotros tenéis’, ha remarcado Maria Vicenta Mestre.

 

El Aula Magna de la Facultad de Medicina y Odontología, como Paraninfo Universitario

El acto de entrega de los Premios Extraordinarios de Doctorado debería haberse realizado en 2020, pero la expansión de la COVID-19, y las medidas gubernamentales adoptadas, aconsejaron retrasar este acto a la finalización del estado de alarma y cuando se relajasen las restricciones relativas a movilidad de las personas y aforo de los espacios.

Es por eso que, en un contexto inicial de recuperación de la normalidad, se programó esta ceremonia con un volumen reducido de público, en un espacio con aforo suficiente para mantener la distancia social, y con un ceremonial adaptado para la ocasión.

De ese modo el Aula Magna de la Facultad de Medicina y Odontología vuelve a realizar las funciones de Paraninfo de la Universitat de València. En diferentes ocasiones, como el tiempo en que el edificio histórico de la Universitat se encontraba en otras o para celebraciones que requirieron de un aforo multitudinario, esta emblemática sala de la Facultad ha acogido las más altas celebraciones universitarias.