La Universitat muestra en La Nau una exposición fotográfica que denuncia la explotación animal

  • Servicio de Cultura Universitaria
  • 8 noviembre de 2023
 
Un conejo inmovilizado en una restricción antes de que le sangraran las orejas, España. © Carlota Saorsa.
Un conejo inmovilizado en una restricción antes de que le sangraran las orejas, España. © Carlota Saorsa.

La Universitat de València inauguró el martes 7 de noviembre, a las 19 horas, en el Centre Cultural La Nau la exposición ‘Ocultos: animales en el Antropoceno’, una colección de imágenes que reflejan y conciencian sobre el problema de la explotación animal. La exposición se podrá visitar en la Sala de Bigas hasta el próximo 10 de diciembre.

Patrocinada por el Programa Friends of Thoreau del Instituto Franklin y la Fundación General de la Universidad de Alcalá (FGUA), la exposición nace de la labor de la agencia We Animals Media, fundada en 2019 por la premiada y mundialmente conocida Jo-Anne McArthur, principal representante del ‘fotoperiodismo animalista’, y reúne el trabajo de dieciocho profesionales de la fotografía que han documentado las condiciones de vida y muerte de los animales en granjas, mataderos, laboratorios, circos, zoológicos y otros lugares donde son utilizados como recursos o entretenimiento.

A la escasa sostenibilidad de estas prácticas (patente, por ejemplo, en la innegable contribución de las granjas industriales – en especial las no sometidas a Mejoras Técnicas Disponibles – a la contaminación de las aguas, los suelos y la atmósfera, así como al calentamiento global), se suma la sistematización del sufrimiento de los animales.

El resultado de todo ello, según explica la responsable de este proyecto, la profesora de la Universitat de València, Claudia Alonso, es el denominado “Antropoceno”, es decir, una nueva era marcada por la incesante actividad humana en detrimento del planeta y del medio ambiente.

Esta muestra organizada en València por el Vicerrectorado de Cultura y Sociedad y el Grupo de investigación Culturas Literarias y Visuales del Animal (CULIVIAN), arroja luz sobre el que permanece fuera de la visibilidad pública, sobre los costes éticos y morales de estas prácticas.

La exposición se complementa con la visita y conferencia impartida por la propia McArthur, el día 29 de noviembre en La Nau, en el marco del congreso internacional The Factual Animal: Audiovisual Representations of Real Other-than-Human Animals, que se celebrará en la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació de la Universitat de València entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre. Este congreso está coorganizado por el Proyecto CIGE/2021/100, otorgado a CULIVIAN por la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo, el Departamento de Filología Inglesa y Alemana y el Departamento de Filología Francesa e Italiana de la Universitat de València.

Los fotógrafos que han participado en la muestra son Jon Amad, Daniel Beltrá, Adam Dean, Aitor Garmendia, Aaron Gekoski, Britta Jaschinski, Lissy Jayne, Konrad Lozinski, Selene Magnolia, Jo-Anne Mc Arthur, Kristo Muurimaa, Adam Oswell, Carlota Saorsa, Andrew Skowron, Timo Stammberger, Luis Tato, Jan Van Ikjen y Gav Weathley.

La entrada a la exposición es gratuita y se puede visitar de martes a sábado de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas, y los domingos y festivos de 10 a 14 horas.