La Universitat organiza unas jornadas para poner en valor el patrimonio de las huertas históricas valencianas

  • Fundación General UV
  • 9 mayo de 2018
 
Las autoridades asistentes a la presentación de las jornadas.
Las autoridades asistentes a la presentación de las jornadas.

El Aula Magna del Centre Cultural La Nau de la Universitat de València ha acogido este miércoles, día 9 de mayo, la presentación de las jornadas sobre huertas históricas valencianas que tendrán lugar en Potries el próximo mes de junio. Se trata de una iniciativa que servirá para poner en valor y dignificar el regadío valenciano, y fomentar la conservación del patrimonio entre las instituciones y la sociedad. El acto ha incluido, además, una conferencia del catedrático de Historia Medieval Antoni Furió.

Los próximos 15 y 16 de junio, Potries será sede de las jornadas ‘Huertas históricas valencianas: patrimonio vivo de la Humanidad’, que pretenden constituirse como un foro abierto de reflexión, debate, investigación y difusión del patrimonio cultural y natural de las huertas históricas de la Comunitat Valenciana.

Este miércoles, día 9 de mayo, el Aula Magna de La Nau ha acogido la presentación pública de estas jornadas en un acto en el que han participado el vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad, Jorge Hermosilla; el secretario autonómico de Cultura y Deporte, Albert Girona; la alcaldesa de Potries, Assumpta Domínguez; la vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Maria Josep Amigó; y el director del Centre Internacional de Gandia de la Universitat de València, J. Emili Aura.

El vicerrector Jorge Hermosilla ha definido las jornadas como “un ejemplo de implicación y complicidad entre todas las instituciones públicas valencianas”, participantes a su vez en este proyecto. También ha destacado la importancia del tema que se tratará, en cuanto que el regadío es una cuestión universal que afecta a todos los pueblos valencianos y ha remarcado que estas jornadas harán una radiografía de la situación del regadío valenciano desde varios puntos de vista: patrimonial, arquitectónico y de los mismos regantes.

Albert Girona, por su parte, ha señalado la motivación de la sede de las jornadas, Potries, como capital cultural valenciana; y ha recordado, además, el marco de este encuentro, el Año Europeo del Patrimonio Cultural, a lo que ha añadido que “es necesario culturizar a los valencianos y a las valencianas en el patrimonio y su conservación”.

En este sentido, la alcaldesa de Potries, Assumpta Domínguez, ha mostrado su preocupación por la vulnerabilidad del patrimonio y ha reconocido que su conservación “depende de todas y de todos”. También ha anunciado que el próximo 31 de diciembre entrará en vigor una nueva ley por la que dejará de funcionar el riego a manta, un sistema que se utiliza en la actualidad en muchos pueblos, y que uno de los objetivos de las jornadas será, por lo tanto, estudiar la conservación de este tipo de riego a nivel patrimonial y cómo hacer posible la convivencia entre los sistemas antiguos y los modernos. “Buscamos poner en valor los sistemas antiguos de riego y recuperar la conexión emocional de la gente con la tierra”, ha concluido. Las jornadas en Potries se completarán con la exposición ‘El vínculo del agua’, que mostrará tapices e instalaciones relacionadas con la temática del regadío.

En su intervención, la vicepresidenta de la Diputación, Maria Josep Amigó, ha subrayado el papel de las jornadas para “poner en valor el patrimonio como atractivo turístico” y ha reconocido que esta es “una oportunidad para dignificar el trabajo de los labriegos y las labriegas en el campo, y una manera de transmitir el aprecio por la tierra”.

El cierre de la presentación ha corrido a cargo del director del Centre de Gandia, Emili Aura, quien ha mostrado “la voluntad de la Universitat de València de apoyar a Potries como referente cultural”. Aura también ha avanzado la programación de las jornadas, que “buscan estudiar las huertas históricas desde diferentes perspectivas (la de los regantes, los académicos, los expertos o los profesionales) mirando al pasado, pero también al presente y al futuro, y poniendo sobre la mesa casos concretos, como Potries, Vinalopó o Benilloba”.

A continuación, el profesor Antoni Furió, catedrático de Historia Medieval de la Universitat de València, ha impartido la conferencia ‘La formación de las huertas históricas valencianas’, presentado por Luis Pablo Martínez, representante de la Dirección general de Cultura y Patrimonio.

Unas jornadas para la conservación del patrimonio
Las jornadas que se celebrarán en Potries los días 15 y 16 de junio pretenden fomentarla sensibilización de la ciudadanía sobre sus valores, la identificación de los riesgos que amenazan su supervivencia, y la búsqueda consensuada de soluciones para garantizar su transmisión a las futuras generaciones.

Los sistemas de regadío tradicionales poseen un elevadísimo valor patrimonial, cultural y natural, y prestan valiosísimos servicios sociales, económicos, culturales, paisajísticos y ambientales a las comunidades. La salvaguarda presente y futura de las huertas y vegas históricas resulta clave para el mantenimiento de la identidad, la cohesión y la seguridad alimentaria de las poblaciones, y de un medio ambiente sano, soporte de biodiversidad y agrodiversidad.

Las jornadas se estructuran a partir de una serie de ponencias y tablas redondas con la participación de personas expertas de todas las áreas de conocimiento y de acción social relacionadas con los valores de las huertas históricas, con voluntad de representación de todo el territorio valenciano. El programa se complementa con una visita al sistema de regadío tradicional de La Safor, magnífico exponente de los sistemas históricos de regadío por acequias.

El encuentro pretende pasar a ser un espacio de referencia para investigadores, regantes, responsables políticos, centros educativos, asociaciones y ciudadanía en general, con la finalidad de promover la conservación y la valorización del patrimonio material e inmaterial relacionado con el agua que corre por las acequias históricas y las tierras por ellas regadas.

La celebración de estas jornadas coincide con el Año Europeo del Patrimonio Cultural y de la capitalidad cultural de Potries.

La inscripción a las jornadas se podrá realizar en breve a través de la web del Centre Internacional de Gandia.