La Universitat participa en el programa que une ciencia y política ante los retos de la transición verde y la sostenibilidad

  • Parque Científico
  • 19 enero de 2023
 
Cartel

La Universitat de València (UV) ha abierto una convocatoria para la participación de su personal investigador en el programa ‘Science Meets Regions’, una iniciativa de ‘Ciencia en el Parlamento’ y RUVID destinada a facilitar el entendimiento y la cooperación entre representantes de la ciencia y la política en el campo de la transición verde y la sostenibilidad. Los investigadores y las investigadoras de la UV pueden presentar sus candidaturas hasta el próximo 8 de febrero.

La ‘transición verde’ abarca el tiempo estipulado por Europa para implementar los cambios que lleven a las sociedades a alcanzar un modelo de vida sostenible. Desde 2019, el Pacto Verde Europeo establece iniciativas políticas cuyo objetivo es situar a la UE en el camino hacia una transición ecológica, con el objetivo último de alcanzar la neutralidad climática de aquí a 2050.

En esta línea, ‘Science Meets Regions Comunitat Valenciana 2023: Transición verde y sostenibilidad’ es un programa seleccionado por el Joint Research Center (JRC) de la Comisión Europea como una de nueve iniciativas europeas para estrechar los vínculos entre las comunidades científica y política. El programa seleccionará alrededor de 12 parejas compuestas por una persona del ámbito de la ciencia y otra del ámbito de la política, con el objetivo de fomentar colaboraciones tangibles, efectivas y sostenibles, así como de avanzar en los retos que plantea la transición verde en la Comunitat Valenciana.

“Se trata de adoptar un enfoque claro y estratégico sobre temas de relevancia para regiones y ciudades, en línea con las prioridades de la Comisión Europea”, comenta Cristina Portalés, miembro de la junta directiva de CeeP, investigadora Ramón y Cajal en el Instituto de Robótica y Tecnologías de la Información y la Comunicación (IRTIC) y representante de la Universitat de València en el proyecto. “La idea es llenar el vacío existente, a nivel local y regional, en este tipo de experiencias para el fomento de la ciencia en el ámbito legislativo y el establecimiento de políticas mejor informadas en ciencia, que ya se han llevado a cabo con éxito en otros países”, concluye.

La iniciativa está liderada por la asociación de ámbito estatal Ciencia en el Parlamento (CeeP) en colaboración con la Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (RUVID), de la que la Universitat de València (UV) forma parte.

‘Ciencia en el Parlamento’ es una asociación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo que la ciencia y el conocimiento científico sean fuentes de información en la formulación de propuestas políticas. Surgió en 2018 como una iniciativa popular con integrantes del mundo de la ciencia voluntarios que dedican parte de su tiempo libre a esta labor.

La Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (RUVID) nació en diciembre de 2001 a través de un convenio de colaboración entre las cinco universidades públicas valencianas. Actualmente, está compuesta por Universitat de València, Universitat Politècnica de València, Universidad de Alicante, Universitat Jaume I de Castelló, Universidad Miguel Hernández de Elche, Universidad CEU Cardenal Herrera, Universidad Católica de Valencia y Consejo Superior de Investigaciones Científicas - Delegación en la Comunitat Valenciana.

Pueden acceder a la convocatoria de Science Meets Regions Comunitat Valenciana 2023: Transición verde y sostenibilidad’ investigadoras e investigadores cuyo trabajo gire en torno a la transición verde y la sostenibilidad desde cualquier área de conocimiento.

Acceso a la presentación de candidaturas.

Más información en info@cienciaenelparlamento.org