La Universitat presenta el catálogo de la exposición ‘Arte contra la violencia machista’, que ha sido visitada por más de 15.000 personas

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 13 febrero de 2024
 
Una mujer en la exposición 'Arte contra la violencia machista' en La Nau de la Universitat de València.
Una mujer en la exposición 'Arte contra la violencia machista' en La Nau de la Universitat de València.

El Centre Cultural La Nau de la Universitat de València presentó el catálogo de la exposición ‘Arte contra la violencia machista – Tantas mujeres en una misma’, el lunes, día 12 de febrero, a las 18 horas, en la Sala Matilde Salvador, en el marco de una mesa redonda titulada ‘Investigación, creación y producción: Arte contra la violencia machista’, en la que distintas voces debatieron sobre cómo la creación artística es también una herramienta educativa fundamental para concienciar en la lucha contra la violencia machista.

La mesa contó con la participación de Maribel Doménech, presidenta de la asociación Mujeres en las Artes Visuales (MAV); la artista Marina Vargas; la artista y docente de la Universidad Politécnica de Valencia, Nuria Rodríguez; la crítica de arte, Johanna Caplliure y Semíramis González, comisaria de la exposición, que actuó como moderadora. La vicerrectora de Cultura y Sociedad de la Universitat de València, Ester Alba, presidió el acto y presentó el catálogo.

‘Arte contra la violencia machista. Tantas mujeres en una misma’, es una exposición, que puede visitarse hasta el 18 de febrero en La Nau, y que permite descubrir las obras de una treintena de artistas que denuncian la violencia machista y reivindican la libertad de las mujeres que han padecido maltrato y sexismo. Más de 15.000 personas han visitado esta gran exposición producida por la Universitat de Valèncià y cuyo catálogo será presentado en ARCO, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid, el próximo 9 de marzo, a las 16 horas.

La exposición reúne una amplia selección de obras procedentes de los fondos patrimoniales de las universidades públicas valencianas: Universitat d’Alacant, Universitat Miguel Hernández, Universitat Jaume I, Universitat Politècnica de València y Universitat de València y de diversas colecciones privadas (Pilar Citoler, Inelcom, DKV…).

Desde su inauguración el pasado 30 de noviembre, la exposición se ha complementado de un extenso programa de mediación que han permitido establecer un diálogo con las obras mostradas: desde la palabra, al recital escénico, pasando por danza y el movimiento, performance y mesas redondas.

Más información: