La Universitat recuerda en La Nau los 40 años del Festival Ensems

 
Exposición sobre los 40 años del festival Ensems. Foto: Marisol Sánchez.
Exposición sobre los 40 años del festival Ensems. Foto: Marisol Sánchez.

El Centre Cultural La Nau ha presentado este jueves día 12 de abril la exposición ‘Tal como suena. ENSEMS, 40 años (1979-2018)’, que permanecerá abierta hasta el 6 de mayo en la Sala Oberta del Centre Cultural La Nau. La exposición está producida por el Institut Valencià de la Música y el Vicerrectorado de Cultura de la Universitat.

La muestra pretende dar cuenta de la trayectoria del festival a través de una selección de carteles (una trentena), fotografías (medio centenar), partituras, programas de mano, publicaciones y grabaciones sonoras y audiovisuales interpretadas en Ensems, entre otros documentos, procedentes de colecciones públicas y privadas. Por lo que se refiere a la autoría de estos documentos, destaca el primer cartel del festival, obra de Nacho Criado, así como la presencia de mujeres tanto en la fotografía (Concha Prada, Esther Cidoncha, Maque Falgás, Tania Castro y Paula Felipe), como en la comunicación gráfica (Nines Palau, Marisa Gallén, Patricia Bolinches y Sara Navarro).

Ensems es el festival español más antiguo entre los dedicados a la música contemporánea y de vanguardia, y ha tenido un papel muy destacado en el contexto nacional e internacional. El festival ha estrenado en España obras de Cage, Carter, Dusapin, Feldman, Ferneyhough, Henze, Hindemith, entre otros, y ha ofrecido estrenos absolutos de la mayoría de los compositores españoles y valencianos de la órbita contemporánea.

Así mismo, ha convocado sobre sus escenarios grupos y solistas tan destacados como Arditti String Quartet, Las Percusiones de Estrasburgo, Stefano Scodanibbio, Terry Riley, Gavin Bryars, Renaud Capuçon, Cuarteto Diotima, FrancescoTristano, Roberto Fabbriciani, Alva Noto o The Hilliard Ensemble, junto a un buen número de intérpretes valencianos o del resto del Estado.

Ensems nació en 1979 por iniciativa de Llorenç Barber. Las acciones musicales, la música conceptual, la electrónica y toda una serie de propuestas siguiendo la estela de John Cage que traspasaban los límites habituales del concierto (muy de acuerdo con el espíritu de rebeldía que sacudía el país) dominaron durante las primeras ediciones, organizadas por grupo Actum, al que se dedica una sección de la exposición. Fundado en 1973 por el mismo Llorenç  Barber, Actum fue un colectivo pionero de la experimentación musical, sonora y escénica.

En sus cuarenta años de existencia Ensems ha sido el catalitzador imprescindible de la música contemporánea en Valencia, a lo largo de los cuales ha sabido construir un público apasionado, intergeneracional y heterogéneo. Su organización, privada al principio y luego pública, ha recaído en el historiador de la música Pep Ruvira y los compositores Lorenç Barber, Rafael Mira, César Cano, Joan Cerveró y Voro García, que dirigirá la edición de 2018.

Hoy Ensems afronta su cuadragésimo aniversario, como punto de encuentro de la memoria y el presente de la música contemporánea abierto al porvenir.

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies