La Universitat se suma a la ‘Capitalidad Verde Europea’ con la exposición ‘Activismo africano contra el cambio climático’

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 9 febrero de 2024
 
‘Activismo africano contra el cambio climático’, Cultura als campus.
‘Activismo africano contra el cambio climático’, Cultura als campus.

La Universitat de València, a través del programa ‘Cultura als campus’, inauguró, el jueves 8 de febrero, la exposición ‘Activismo africano contra el cambio climático’, en la Facultat de Ciències Socials (Sala Manuela Ballester), en el campus dels Tarongers. Con esta exposición, la Universitat de València, a través del Vicerrectorado de Cultura y Sociedad, y el Vicerrectorado de Sostenibilidad, Cooperación y Vida Saludable, se suman a la Capitalidad Verde Europea 2024.

Con esta exposición se inicia el programa de actividades de la Universitat, bajo este sello de la Capitalidad Verde, que se plasmarán en diversas iniciativas a lo largo del curso. El próximo martes, día 13, la Universitat inaugurará en el campus de Burjassot '¿Qué puedo hacer yo?', una exposición que anima a la comunidad universitaria, y a la sociedad en general, a seguir un modelo de vida más sostenible con ilustraciones de Núria Tamarit.

En la exposición ‘Activismo africano contra el cambio climático’ se muestra y relata la lucha de activistas africanos por el cambio climático y los derechos humanos a través del proyecto East African Crude Oil Pipeline (EACOP), un oleoducto de 1.443 kilómetros entre Uganda y Tanzania liderado por la petrolera francesa Total Energies para exportar 6,5 mil millones de barriles fuera de África. Con una producción estimada de 34 millones de toneladas anuales de CO₂, este duplicará las emisiones actuales de Uganda y Tanzania y ha sido fuertemente confrontado por activistas locales y organizaciones medioambientales, puesto que pone en peligro la lucha contra el cambio climático e incumple los Acuerdos de París.

A través de un recorrido de imágenes y textos narrados en primera persona por activistas y conservacionistas, se presentan sus historias personales y cómo trabajan bajo amenaza. Se introducen distintos perfiles que abordan una amplia mirada de las distintas vías que toman los activistas africanos para luchar por sus derechos contra las corporaciones multinacionales.

La exposición está comisariada por los periodistas valencianos David Soler Crespo y Pablo Garrigós, y por la periodista y politóloga, Soraya Aybar Laafou, en el marco de una investigación periodística, en la que participaron los tres comisarios, financiada por las fundaciones Pascal Decroos Fund y JournalismFund.EU, publicada en Francia (Médiapart), España (El País), Bélgica (MO* Magazine) y Suiza (Daslamm). Las fotografías fueron tomadas en septiembre y octubre del 2022 en varias ubicaciones de Uganda y Tanzania.

De acuerdo con los responsables de esta exposición, que en estos momentos se encuentran fuera de España por motivos profesionales, (David Soler, en Nairobi, Pablo Garrigós, en Bruselas y Soraya Aybar, en Marruecos), con este proyecto pretenden “luchar contra los estereotipos africanistas”. Entre otros objetivos, quieren “poner en valor qué ocurre en esos parques naturales que tanto nos atraen en Occidente. Es cierto que tienen una flora y fauna espectacular, pero por ellos también pasan oleoductos que vulneran los derechos humanos de sus habitantes. A veces les expropian las casas y, en otras ocasiones, tienen que soportar que estas conducciones pasen al lado de sus viviendas”.

La exposición, que está organizada por el Vicerrectorado de Cultura y Sociedad, con la colaboración de Caixa Popular, se complementa con una serie de imágenes que muestran el impacto medioambiental y en el hábitat en las poblaciones de jirafas Rothschild autóctonas en peligros de extinción, las comunidades de chimpancés así como los bosques de manglares y la barrera de coral africana. Se podrá visitar hasta el próximo 10 de abril.

¿Qué puedo hacer yo?, en el campus de Burjassot

La Universitat, a través del Vicerectorat de Sostenibilitat, Cooperació i Vida Saludable, la Càtedra de Cooperació i Desenvolupament Sostenible y el Vicerectorat de Cultura i Societat presentan, el 13 de febrero, en el hall de la Biblioteca de la Escola Tècnica Superior d'Enginyeria (ETSE) la exposición ‘¿Qué puedo hacer yo? Como contribuir como miembro de la UV a un modelo de vida más sostenible’ con ilustraciones de Núria Tamarit.

A través de varios paneles, la comunidad universitaria y la sociedad en general, podrán informarse sobre cómo movilizarse, consumir, formarse, investigar, cuidar y cuidarse desde modelos de vida y de consumo diferentes que transitan hacia una sociedad más sostenible y justa para cumplir con los compromisos de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La exposición se podrá visitar hasta el próximo día 20 de marzo.

Febrero, más exposiciones con 'Cultura als campus'

En febrero llegan más exposiciones dentro del programa 'Cultura als campus' promovido por la Universitat de València, mediante el Vicerrectorado de Cultura y Sociedad. El jueves, día 8, en el campus dels Tarongers también se ha inaugurado en el hall de la Facultat de Economia 'Ortifurama valencià', una muestra sobre la historia y la realidad valenciana a través del humorista gráfico Ortifus (Antonio Ortiz Fuster, 1948) y también se puede visitar en el Aulari Nord, la exposición 'Ocultos: animales en el Antropoceno', una colección de imágenes que reflejan y conciencian sobre el problema de la explotación animal. Ambas exposiciones se podrán visitar hasta el próximo 10 de abril.

'Ortifurama valencià' es una exposición sobre la historia y la realidad valenciana a través del excepcional humorista gráfico Ortifus. Esta muestra, que se inauguró en el Centre Cultural La Nau en enero de 2022, tiene un carácter itinerante, y llega ahora al campus dels Tarongers. La muestra ilustra los últimos 40 años (1981-2021) de València mediante las creaciones de Ortifus. Desde la publicidad institucional, pasando por las viñetas de la prensa diaria, las colaboraciones en las Fallas y hasta las indicaciones para acceder a un garaje en el centro urbano, los dibujos de Ortifus –sus icónicos personajes narigudos-, están presentes en multitud de espacios y formatos para constituir el imaginario popular valenciano. La historia de València quedaría coja sin sus viñetas que empezaron a publicarse en 1981 en las páginas de Diari de València para pasar posteriormente a Noticias al Día y, finalmente, al diario Levante-EMV, cabecera que concentra el grueso de su producción.

Por otra parte, el Aulari Nord acoge 'Ocultos: animales en el Antropoceno', una colección de imágenes que reflejan y conciencian sobre el problema de la explotación animal y que se expuso en La Nau el pasado mes de noviembre. Patrocinada por el Programa Friends of Thoreau del Instituto Franklin y la Fundación General de la Universidad de Alcalá (FGUA), la exposición nace de la labor de la agencia We Animals Media, fundada en 2019 por la premiada y mundialmente conocida Jo -Anne McArthur, principal representante del “fotoperiodismo animalista”, y reúne el trabajo de dieciocho profesionales de la fotografía que han documentado las condiciones de vida y muerte de los animales en granjas, mataderos, laboratorios, circos, zoológicos y otros lugares donde son utilizados como a recursos o entretenimiento.

Todas las exposiciones del programa ‘Cultura als campus’ en:  http://www.uv.es/cultura.

 

Más información: