La Universitat de València analiza la implementación de los ODS mediante la práctica educativa

  • Fundación General UV
  • 6 noviembre de 2017
 
Imagen del programa de las jornadas.
Imagen del programa de las jornadas.

La Universitat de València debatirá en unas jornadas, los días 9 y 10 de noviembre, sobre la implementación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas mediante la práctica educativa. Lo hará en un foro organizado por la Càtedra UNESCO d’Estudis sobre el Desenvolupament y la Unidad Docente de Filosofía Moral, Política y Social del Departamento de Filosofía, con la colaboración de la Fundació General de la Universitat de València y la UIMP.

Según explica la coordinadora de las jornadas ‘Educación y la Agenda 2030: Los Objetivos de Desarrollo Sostenible’, la investigadora Lydia de Tienda, se trata de un encuentro entre expertas y expertos en pedagogía, cooperación al desarrollo, derecho y filosofía moral. “Es un foro plural para discutir y debatir las cuestiones relacionadas con los ODS y la Agenda 2030 dentro del ámbito educativo, es decir, cómo implementar los ODS mediante la práctica educativa: metodologías pedagógicas, recursos, dilemas éticos, etcétera”, añade.

Las jornadas arrancarán el jueves, día 9 de noviembre, a las 9:45 horas, en el Aula Magna de la Facultat de Filosofia i Ciències de l’Educació en un acto presidido por el vicerrector de Políticas de Formación y Calidad Educativa de la Universitat de València, Ramón López, a quien acompañarán el decano de la Facultat, Jesús Alcolea; el director del Departamento de Filosofía, Carlos Moya; el coordinador de la Unidad de Filosofía Moral, Juan Carlos Siurana; el coordinador de la Càtedra UNESCO d’Estudis sobre el Desenvolupament, Ximo Revert; y la profesora Adela Cortina, catedrática de Ética y Filosofía Política en la Universitat de València.

A continuación, se celebrará la ponencia inaugural con el título ‘ODS4. Comprender, reflexionar y actuar desde la Universitat’, a cargo de la profesora María Jesús Martínez Usarralde.

Destaca en esta jornada la mesa redonda ‘Educar en los ODS. Experiencias pedagógicas en secundaria’ (16 horas, Salón de Grados), que moderará la profesora Elena Cantarino y que contará con la intervención de profesoras y profesores de secundaria, quienes aportarán sus experiencias docentes en la aplicación de los ODS en los estudios secundarios, además de recoger las perspectivas sobre la Agenda 2030 desde las universidades.

También participa y colabora en el encuentro la experta Marta Pedrajas Herrero, especialista en Programas de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD), con la videoconferencia desde Nueva York ‘La Agenda 2030: no dejar a nadie atrás’ (18 horas). Pedrajas Herrero representó a España en la negociación de la Agenda 2030.

La segunda jornada, el viernes día 10, se desarrollará en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con dos mesas redondas sobre los retos de la educación en la Agenda 2030 y cómo educar en los ODS en la práctica. La clausura (13:30 horas) correrá a cargo del director del Departamento de Filosofía del Derecho de la Universitat de València, Vicente Bellver.

Más información: