La Universitat de València aprueba el objetivo del 50% de docencia en valenciano para 2021

  • Servicio de Lenguas y Política Lingüística
  • 9 noviembre de 2020
 
La Universitat de València aprueba el objetivo del 50% de docencia en valenciano para 2021
Alumnado de la UV recibiendo docencia al Campus de los Naranjos

La oferta en los grados para el curso 2021-22 tendrá que ser equitativa entre las dos lenguas oficiales, con un incremento simultáneo de la docencia en inglés y en otras lenguas extranjeras.

El Consejo de Gobierno de la Universitat de València ha aprobado los criterios para la elaboración de la oferta académica del curso 2021-22, en los cuales se prevé que el número de horas de docencia en valenciano en cada titulación no sea inferior al 50% sobre el total no impartido en una lengua extranjera. Se pretende lograr así el objetivo de equiparación lingüística planteado en 2012 en el Plan de incremento de la docencia en valenciano, el cual estipulaba un periodo de 10 años para pasar progresivamente del 25% al 50%. El Plan ha hecho posible también el afloramiento de la oferta en inglés y en otras lenguas extranjeras, que se sitúa alrededor del 10%.

Con esta oferta docente, la Universidad se consolida como la más plurilingüe y, a la vez, la más igualitaria de las universidades valencianas, puesto que es la que más tiene en cuenta la realidad social y lingüística valenciana, apostando decididamente por la internacionalización. Así, la UV pretende conseguir que sus titulados sean capaces de trabajar en al menos tres idiomas: valenciano, castellano e inglés u otra lengua extranjera. En este sentido, los criterios aprobados por el Consejo de Gobierno plantean como objetivo sustituir progresivamente las agrupaciones horarias monolingües por agrupaciones plurilingües valenciano/castellano y valenciano/castellano/lengua extranjera.

Para ayudar al cumplimiento del porcentaje previsto de docencia en valenciano, el Vicerrectorado de Estudios y Política Lingüística ofrece un incentivo económico a los departamentos, además de los premios a la calidad lingüística de los materiales docentes elaborados en valenciano y en inglés. La vicerrectora, Isabel Vázquez, ha felicitado todo el profesorado que está contribuyendo a la consecución de este objetivos. La implicación del personal docente se puede comprobar también en la mejora de las competencias: más de un 62% ya tienen acreditado oficialmente el nivel C1 o C2 de valenciano. Y entre el profesorado ayudando doctor y contratado doctor, la cifra se acerca al 100%.