La Universitat de València y el Ayuntamiento firman la renovación del convenio de colaboración para la Cátedra MESVAL

  • Gabinete de la Rectora
  • 12 noviembre de 2020
 
La Universitat de València y el Ayuntamiento firman la renovación del convenio de colaboración para la Cátedra MESVAL

La Universitat de València y Ayuntamiento de València han renovado hoy el convenio firmado en 2017 por el cual la Cátedra Modelo Económico Sostenible de València y Entorno trabaja por la transformación del modelo económico de la ciudad

Esta firma da continuidad al convenio firmado el 1 de diciembre de 2017 y el nuevo plan de actuación 2020 establece como objetivo el desarrollo de varios ejes de trabajo planteados en el convenio fundacional a consecuencia de su misión, visión y valores. En este sentido, las actividades a desarrollar se configuran en torno en las áreas de formación, investigación, transferencia y divulgación.

El acto protocolario ha contado con la participación de M. Vicenta Mestre, rectora de la Universitat de València; la regidora del área de Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos y Ocupación del Ayuntamiento de València Pilar Bernabé, así como el director de la cátedra y decano de la Facultad de Economía José Manuel Pastor, y el coordinador general del área de Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos y Ocupación Julio Olmos.

Por su parte, Bernabé ha afirmado que “gracias a la renovación de este convenio con la Universitat de València, continuaremos trabajando en la investigación y desarrollo de un modelo económico sostenible, integrador e inteligente, que sea productivo para nuestra ciudad, que pueda dirigirnos a un futuro en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y que ayudo a la mejora de nuestras empresas y de nuestros entornos económicos”.

En este sentido, la rectora ha destacado la importancia de las cátedras y la transferencia de conocimiento como “pilar fundamental en el ADN de la Universitat de València”. Además, ha querido resaltar los más de 25 años de cátedras institucionales en la Universitat de València y “el enorme valor añadido que se genera para la ciudad y la institución al canalizar gran parte del conocimiento que generamos hacia una mejor gestión de nuestro entorno”.

El decano de la Facultad ha destacado que la principal función de la Cátedra MESVAL es el de reflexionar y dar propuestas a los problemas de la ciudad de València. En este sentido, José Manuel Pastor ha querido poner en valor los Diálogos MESVAL, que son foros de reflexión sobre temáticas de interés para la Ciudad, así como las investigaciones y análisis de profesorado de la Universitat de València con propuestas para transformar el modelo económico de la ciudad.

Además, este acuerdo establece que el Ayuntamiento de València dotará la Cátedra MESVAL con 60.000 € y la Universitat de València, por su parte, aportará actividades formativas, culturales, de investigación proyección territorial orientadas a las finalidades de la Cátedra y enmarcadas dentro de tres ejes de trabajo.

El primero de ellos lo en lo referente a la divulgación: mediante la organización de acontecimientos y publicaciones de temáticas de interés para estudiantes profesionales, empresas, etc. interesados en el modelo económico de desarrollo sostenible de la ciudad. El segundo hace referencia en la investigación: desarrollando un plan de investigación enfocado a ampliar el conocimiento sobre el modelo económico sostenible. Por último, el de la formación: aproximando los retos de la transformación del modelo económico valenciano al estudiantado, profesionales, empresas, instituciones con el fin de crear conciencia y contribuir en la busca de soluciones a los retos inmediatos.

La Cátedra Modelo Económico y Sostenible de València y Entorno (MESVAL) tiene el objetivo de promover, desarrollar e intensificar las relaciones entre la Universitat de València y el Ayuntamiento de València para vigilar y transformar el modelo económico en el marco de ciudad, atendiendo la diversidad de sus agentes económicos y sociales, y con el prisma de la gobernanza, innovación y la sostenibilidad –económica, social y ambiental–, la competitividad, el bienestar humano y la globalización.

Pretende, pues, ser una plataforma de diálogo entre la ciudad y su entorno económico, social, cultural y tecnológico desde un enfoque interdisciplinario. Constituirse como un agente estratégico de la ciudad en la reflexión conjunta de maneras de pensar y de construir el modelo económico de desarrollo sostenible de la ciudad.