La Universitat de València celebra el macroforo de Ciencias de la Salud con la participación de cerca de mil estudiantes, cuatro centros y más de cuarenta entidades

  • Fundación General UV
  • 9 febrero de 2024
 

La Universitat de València ha celebrado la cuarta edición del Foro de Ocupación del Área de Ciencias de la Salud que, coincidiendo con la conclusión del XII Congreso de Investigación Biomédica, ha reunido a cerca de mil estudiantes de 22 titulaciones -entre grados y másteres- y 44 empresas y entidades, entre ellas, colegios oficiales, grupos hospitalarios, centros residenciales, administraciones públicas y del Estado, cátedras de investigación, fundaciones, ONG, sindicatos y otras entidades del ámbito sanitario.

Este año vuelven a participar las cuatro facultades del Campus de Blasco Ibáñez, con profesionales de Medicina y Odontología, Psicología y Logopedia, Enfermería y Podología y Fisioterapia. Además, en la edición de 2024 se ha sumado nuevamente a esta cita la Facultad de Física con los estudios de Grado en Óptica y Optometría y una actividad específica que acogía la Clínica Odontológica de la Fundació Lluís Alcanyis de la Universitat de València.

El acto central de bienvenida al Foro, en el Aula Magna de la Facultad de Medicina y Odontología, ha contado con la presencia de la rectora de la Universitat de València, Maria Vicenta Mestre, acompañada por la decana de la Facultad, Amparo Ruiz, y el decano de la Facultad de Psicología y Logopedia, Antonio Ferrer.

“En 1492 nacía la Universitat de València, ya como estudios de Salud, con Medicina. Por lo tanto, son 625 años abierta a la sociedad valenciana, dando prioridad a la salud, con una progresiva especialización con los diferentes grados y posgrados”. Con esta afirmación, arrancaba su discurso la rectora.

En este sentido, Mestre ponía en valor el Centro de Simulación Interdisciplinario en Salud (CESIS-UV), “porque cada vez es más importante trabajar en equipos interdisciplinarios, para tener una visión integral de la salud, en todas las dimensiones de las personas”, decía la rectora, destacando igualmente la tarea de las clínicas universitarias de la Fundació Lluís Alcanyís “orientadas a la parte asistenciales y a las personas, además de la vertiente formativa”.

La rectora de la Universitat de València aprovechó el encuentro para dedicar unas palabras a la celebración de los cincuenta años de los estudios de Psicología, así como para señalar la necesidad “de invertir en Sanidad y en salud mental”.

Respecto a las inseguridades propias de los futuros egresados y egresadas para afrontar su futuro profesional, Mestre ha remarcado la calidad formativa de la institución, entre las tres mejores universidades españolas y en las primeras posiciones a nivel Europeo según los rankings internacionales. “Esto tiene que daros seguridad y fortalecer el sentido de pertenencia a la Universitat de València”, ha matizado.

Finalmente, Maria Vicenta Mestre recordaba al aforo que la Universitat de València “realmente no cumpliría con su misión en materia de docencia, investigación, transferencia y cultura, si no trabajásemos para orientar al estudiantado hacia la vida profesional. Por eso estamos en este Foro”.

Por su parte, el decano de Psicología y Logopedia, Antonio Ferrer, agradecía “los esfuerzos conjuntos y la organización” de los equipos decanales de los centros y el servicio UVocupació, que tienen como motivación “daros la máxima información posible para mejorar vuestra situación futura de ocupación laboral”, matizaba.

Respecto a las perspectivas de inserción laboral entre el estudiantado, Ferrer ha animado al auditorio a consultar los estudios de inserción de los diferentes grados del área de estudios y análisis de UVocupació, “donde podréis comprobar que el 75% del estudiantado de Psicología egresado de nuestra Universitat tiene un empleo”.

El acto ha contado también con la presencia de la vicerrectora de Formación Permanente, Transformación Docente y Empleo, Ángeles Solanes; los decanos de las facultades de Enfermería y Podología, Antoni Merelles, y de Fisioterapia, Sofía Pérez; vicedecanas y vicedecanos; el director general de la Fundación Lluís Alcañiz, el profesor José Manuel Almerich; el gerente de la Fundación General de la Universitat de València, Cristóbal Suria; el delegado de la rectora para Prácticas y Ocupación, Jesús Soret; así como representantes de los colegios profesionales, de la organización del Congreso de Investigación Biomédica, profesorado y estudiantado.

Actividad acadèmica

La jornada arrancaba a las 9:30 horas con la programación académica, diseñada específicamente por grados y de manera simultánea en diferentes espacios del Campus de Blasco Ibáñez. El alumnado de Psicología asistía a un debate sobre ‘El estado actual y perspectiva de futuro del ejercicio profesional en Psicología. Colegiación profesional’, que ha contado con las intervenciones de Pilar del Pueblo y Josefina Carboneras, vocal y vicesecretaria de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad Valenciana (COPCV), respectivamente.

A la misma hora, la Facultad de Psicología y Logopedia acogía la conferencia de la decana del Colegio de Logopedas de la Comunidad Valenciana (COLCV), María Jesús Lluch, que habló sobre el mismo tema pero en torno a los estudios de Logopedia.

Por su parte, la actividad de Fisioterapia se centraba el análisis y reflexión sobre el emprendimiento en el área como forma de generar empleo, con intervenciones y experiencias personales de personas emprendedoras en este campo.

Por último, la Clínica Odontológica de la Fundación Lluís Alcañiz de la Universitat de València albergaba el seminario dirigido al estudiantado de Óptica y Optometría. Presentado por la profesora Inmaculada Bueno, analizaba la personalización de la atención visual de la mano de expertas y expertos.

Más de 40 organizaciones empresariales y entidades

Desde las 10 hasta las 14 horas, la feria de empleo abría en la Faculdad de Medicina y Odontologia los estands de las más de 40 empresas y entidades participantes, entre elles, Fundació València Activa; LABORA-GVA; les òptiques Alain Afflelou i Multiçopticas; Industrias Ópticas Prats; Col·legi Oficial d’Òptics-Optometristes de la Comunitat Valenciana (COOCV); Imed Hospitales; BBi Nordics; BGB Dentistry; Kate Cowhig International Healthcare Recruitment; STEM Future Education; i Talent-EPHOS

Organitzado por el Vicerrectorado de Formación Permanente, Transformación Docente y Empleo, a través de UVocupació, el Foro de Ciencias de la Salud contó también con la colaboración de las facultades de Enfermería y Podología, Psicología y Logopedia, Medicina y Odontología, Física y Fisioterapia, sumándose así en un programa creado para conectar Universitat y mundo laboral, y facilitar la empleabilidad de los futuros profesionales del sector de las Ciencias de la Salud.