La Universitat de València convoca la segunda edición del premio de trabajos de fin de máster sobre el patrimonio cultural, natural y científico

  • Fundación General UV
  • 20 octubre de 2023
 
Camafeo patrimonio UV

Estas distinciones, promovidas por el Área de Patrimonio de la Universitat de València, buscan fomentar y promover el interés por el patrimonio de la Universitat de València, a la vez que impulsan su difusión y conocimiento entre la comunidad universitaria.

La Universitat de València, a través del Vicerrectorado de Cultura y Sociedad, convoca la segunda edición de unos reconocimientos que premiarán los mejores trabajos de final de máster realizados sobre el patrimonio cultural, natural y científicos de la institución académica durante los cursos académicos 2019-2020, 2020-2021, 2021-2022 y 2022-2023.

La cuantía total de los premios para los trabajos seleccionados de esta edición llega a los 3.500 euros, con un premio de 1.500 euros para el mejor trabajo y dos accésits de 1.000 euros cada cual.

La solvencia e importancia de estos premios viene avalada por su vocación de puesta en valor del patrimonio de la Universitat de València desde un enfoque multidisciplinario, así como por la relevancia del currículum de las personas premiadas.

La primera edición concedió a Raquel Castillo Sagredo el primer premio por el trabajo de “Puesta en valor de las pinturas murales ‘Alegoría del voto inmaculista’ a través de un proyecto de colaboración internacional para su conservación y restauración”. Especializada en la conservación preventiva, Castillo ha enfocado su formación teórico-práctica dentro de este campo a los materiales inorgánicos (pintura mural, mosaicos, etc.), motivación e inquietud con clara vinculación con su trabajo premiado.  Involucrada en diferentes asociaciones nacional e internacional, que compagina con otros proyectos en Europa y la participación en jornadas y conferencias, actualmente trabaja en Portugal como conservadora del arte.

Asímismo, Guillermo Rodero Larraz obtuvo un accésit por su trabajo ‘Revisión de la colección herpetológica del “Museo de Ciencias Naturales Padre Ignacio Sala S.J.” adscrita al Museo de la Universitat de València de Historia Natural (MUVHN)’. Rodero continúa su carrera dentro de la preservación patrimonial en el Museo de Historia Natural de la Universitat de València.

Por su parte, Carmen Cano Sola se hacía con el segundo accésit por ‘Colección de mapas escolares de la cartoteca de la Universitat de València’. Actualmente, está vinculada al Grupo de Investigación CERVITRUM, Cultura Material y Patrimonio, del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC.

Entre los criterios que la comisión evaluadora examinará, a fin de establecer una ponderación objetiva de los trabajos, se considerarán los objetivos del estudio, la organización y metodología, resultados y conclusiones, adecuación de los contenidos al marco teórico-práctico, así como la posibilidad de aplicación práctica al contexto de los principios y valores de la salvaguardia y conservación del patrimonio cultural, natural y científico de la UV.
 
Los trabajos pueden presentarse en cualquier de las lenguas oficiales de la Universitat de València hasta el próximo 31 de octubre, a través de los formularios de la sede electrónica de la Universitat de València ENTREU.

Les persones interessades a realitzar qualsevol consulta relacionada amb la convocatòria pot adreçar-se a l’adreça mail premitfm@uv.es.

 

Más información: