La Universitat de València entrega los premios a los Trabajos de Fin de Máster sobre el patrimonio cultural, natural y científico

  • Servicio de Cultura Universitaria
  • 20 diciembre de 2023
 
La vicerrectora Ester Alba, con la comisión evaluadora y dos de las estudiantes premiadas.
La vicerrectora Ester Alba, con la comisión evaluadora y dos de las estudiantes premiadas.

La Universitat de València, a través del Área de Patrimonio, ha otorgado el día 20 los premios de la II edición a los Trabajos de Final de Máster sobre patrimonio cultural, natural y científico, una convocatoria que premia los mejores trabajos final de máster realizados por el alumnado de la institución, sobre las diversas colecciones patrimoniales de la Universitat (botánica, histórico-artístico, fotografía histórica, TIC, científico-médica, educación, arte contemporáneo...). La convocatoria, dotada con 3.500 euros, pretende de esta manera, promover el interés por el patrimonio cultural, natural y científico de la Universitat y su divulgación en el contexto universitario y la sociedad en general.

En esta edición se ha premiado los mejores trabajos de final de máster (TFM) realizado por estudiantes de la Universitat de València que hayan presentado y aprobado su TFM sobre las citadas materias en los cursos académicos 2019-2020, 2020-2021, 2021-2022 y 2022-2023. La cuantía de estos premios ha sido de un total de 3.500 euros: un primer premio de 1.500 euros y dos accésits de 1. 000 euros cada uno. En breve, UV Cultura publicará la convocatoria 2023-2024 en la que podrán participar todo el alumnado de máster de la Universitat que realicen su TFM sobre las colecciones y patrimonio cultural de la institución.

La Universitat de València ha otorgado a Laura Rosillo el primer premio por su trabajo titulado ‘Patrimonio, cartelismo e historia cultural de la Universitat de València: una propuesta expositiva en el Centre Cultural La Nau’. El proyecto es el resultado de una extensa investigación sobre la colección de carteles expositivos de la Universitat de València, fruto de las numerosas exposiciones celebradas a lo largo de los últimos treinta años. Utilizando fuentes historicoartísticas y documentales, catalogadas a través de exhaustivas fichas técnicas, se ha diseñado un plan expositivo y una tarea de comisariado en el Centre Cultural La Nau. Se espera que este proyecto se lleve a cabo los próximos meses con el apoyo del Vicerrectorado de Cultura y Sociedad. Laura Rosillo estudió el Grado en Historia del Arte y Máster en Patrimonio Cultural: Identificación, Análisis y Gestión en la Universitat de València y actualmente trabaja como mediadora cultural en el Centro de Arte Contemporáneo Hortensia Herrero. El motivo que impulsó la realización de este Trabajo fin de máster fue el de su interés por la práctica museográfica, así como la relación con el diseño gráfico, disciplina artística tan relevante en la geografía valenciana.

Por otro lado, Rosa Toledo ha sido distinguida con un accésit por su trabajo ‘La Transición valenciana a través de sus carteles: la colección de la Biblioteca Histórica de la Universitat de València’, que aborda la gestión integral y puesta en valor de la colección de cartel político de la Transición que se encuentra en la Biblioteca Histórica de la Universitat de València. El proyecto aborda la identificación, la selección y el registro de los carteles, así como la catalogación de una muestra de la colección. Asimismo, se propone el diseño de una exposición virtual de estos fondos a la plataforma en línea de la Universidad y una campaña de difusión de esta muestra. Rosa Toledo es funcionaria de carrera de la Universitat de València y en la actualidad trabaja en la Biblioteca de Ciencias de la Salud de la Facultad de Medicina.

El otro accésit lo ha conseguido Belén Alapont, por ‘La historia detrás de la Orbis Terrarum Antiqui, restauración y puesta en valor de la pieza’. En este trabajo se recupera una pieza de la Cartoteca de la Universitat, datada en el siglo XIX, para poder restaurarla y darle una futura conservación. En la actualidad, Belén Alapont trabaja en la restauración del Santuari Sant Joan de Penyagolosa en la provincia de Castellón.

La comisión evaluadora ha sido integrada por Marcos Durà, delegado de la rectora por el Estudiantado; María Luisa Vázquez de Ágredos, directora del Área de Patrimonio Cultural de la Universitat de València; Ana García, delegada de la rectora para el Museu d’Història Natural de la Universitat de València; Jaime Güemes, director del Jardí Botànic de la Universitat de València, y en calidad de secretaria, Ana María Chillarón, funcionaria de carrera en la Universitat de València y técnica de gestión en el Centre Cultural La Nau.

Más información: