La Universitat de València impulsa las convocatorias culturales ‘Activa’ por valor de 60.000 euros

  • 24 febrero de 2021
 

La Universitat de València, a través del Vicerrectorado de Cultura y Deporte, lanza la primera edición de ‘Activa’, unas ayudas para impulsar las actividades culturales y creativas y visibilizar la cultura como herramienta de proyección social de la propia institución. Esta primera edición se desarrollará a través de tres convocatorias diferentes: ‘Activa Cultura’ y ‘Activa Música’, mediante las que se promoverá la realización de actividades artísticas y musicales por parte de la comunidad universitaria, y ‘Activa Fest’ dirigido a festivales urbanos que desarrollen alguna iniciativa en las instalaciones de la Universitat.

Las tres convocatorias se han presentado en una rueda de prensa celebrada esta mañana, que ha contado con la participación de Mª Mestre, rectora de la Universitat de València; Ester Alba, vicerrectora de Cultura y Deporte; Adela Cortijo, directora del Servei de Cultura Universitària; Susana Lloret, vicepresidenta de la Fundació Per Amor a l’Art, y Petra María Pérez, catedrática emérita de la Universitat de València y vicepresidenta de la Fundación Antonia Mir.

En su intervención, la rectora de la Universitat de València, Mª Vicenta Mestre, ha agradecido la colaboración de las fundaciones Antonia Mir y Per Amor a l’Art, y ha destacado que estas convocatorias recogen el espíritu de la nueva etapa de la política cultural en la Universitat de València, que pivotará sobre los ejes de acercar la cultura universitaria (UVcultura) en los campus, de crear cultura con las diferentes estructuras universitarias, y de estimular el talento de la comunidad universitaria, y de la sociedad en su conjunto, abriendo nuevas posibilidades de proyección cultural en los espacios culturales de la Universitat de València.

Por su parte, la vicerrectora de Cultura y Deporte, Ester Alba, ha calificado estas ayudas de "hito importante dentro del camino de la política cultural universitaria", y ha explicado que se enmarcan en la creación del nuevo Servei de Cultura Universitària, fruto de la unión del Área de Cultura y la de Extensión Universitaria para cumplir la tercera misión de la Universitat de València: la cultural. “La nueva política cultural quiere establecer alianzas con las instituciones, fomentar la participación de la comunidad universitaria, irradiar la cultura a los campus, continuar con la cultura en La Nau como  centro neurálgico y realizar sinergias creativas para apoyar el ecosistema cultural valenciano", ha manifestado la vicerrectora. La voluntad, de acuerdo con la directora del Servei de Cultura Universitària, es que estas ayudas se consoliden y se convoquen anualmente.

Desde las fundaciones que apoyan estas convocatorias han mostrado su satisfacción por el papel que la Universitat de València desarrolla en el mundo cultural. "Apoyamos esta iniciativa, porque responde a las dos palabras clave de la Fundació Per Amor a l’Art que son compartir y sensibilizar. Aquí estamos en un proyecto para compartir recursos y desarrollar la sensibilidad al arte como medio de expresión y reflexión crítica en nuestra comunidad universitaria. Pero también porque confío en esta institución y en esta colaboración. Las colaboraciones se establecen entre personas, y las personas con las que he trabajado en esta institución están comprometidas, ponen el corazón, el alma y las manos y así es como un proyecto sale adelante ", ha indicado Susana Lloret.

Las convocatorias al detalle

La I edición de la convocatoria ‘Activa Cultura’ está destinada al alumnado de Universitat de València con el objetivo de promover las prácticas culturales y artísticas como medio de expresión y reflexión crítica a través del arte. Estas ayudas, cuyo importe asciende a 16.000 euros (no pudiéndose superar los 2.000 euros por propuesta seleccionada) premiará los mejores proyectos e iniciativas que provengan de colectivos, asociaciones o a título personal. Para ello, el jurado seleccionará 8 proyectos (prácticas artísticas intangibles, net art, performance, videoarte, instalaciones, acciones, exposiciones, intervenciones, lecturas dramatizadas, mediación, comisariado estudiantil, etcétera), que se presentarán entre el 3 y el 7 de mayo en el Centre Cultural La Nau. Esta convocatoria de ayudas a proyectos artísticos ha sido posible gracias a la colaboración de la Fundación Antonia Mir y la Fundació Per Amor a l’Art.

A continuación, y aproximadamente a finales del mes de marzo, se abrirá la I edición de ‘Activa Fest’, que está destinado a financiar proyectos que formen parte de festivales, certámenes y encuentros con contenido cultural o artístico y en los que, al menos, se celebre una actividad en el Centre Cultural La Nau o en algún otro espacio de la Universitat de València. El importe total de esta convocatoria asciende a 15.000 euros. La ayuda otorgada a cada uno de los proyectos seleccionados no puede superar los 3.000 euros. 

La última iniciativa es ‘Activa Música’, una convocatoria de ayudas destinada a promover las actividades musicales gestadas en el seno de la comunidad universitaria. A través de esta convocatoria se distinguirá las 10 mejores propuestas musicales planteadas por el alumnado, al personal docente e investigador, y al personal de administración y servicios de la Universitat de València para realizar un maratón musical el próximo mes de julio en el Claustro de la Nau de la Universitat. Se valorarán los referentes culturales y patrimoniales de la sociedad valenciana, entre otras temáticas. El importe total máximo de las ayudas asciende a 5.000 euros, no pudiéndose superar los 500 euros para cada proyecto musical seleccionado.

El montante global de estas ayudas asciende a 60.000 euros: 36.000 euros (la suma de las tres convocatorias), 20.000 euros del traslado de las acciones a los diferentes espacios universitarios y 4.000 euros (aproximadamente) derivadas de las acciones de gestión y producción de los programas. Las convocatorias de ‘Activa Cultura’ y ‘Activa Música’ contarán con una línea presupuestaria desde el Área de Extensión Universitaria para trasladar las acciones culturales seleccionadas a los campus. La imagen de estas convocatorias es obra de la ilustradora y diseñadora valenciana, Patricia Bolinches.

El plazo de presentación de solicitudes para participar en los distintos concursos se iniciará a partir del día siguiente de la publicación del extracto de la resolución de la convocatoria en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) y finalizará transcurridos 20 días hábiles desde dicha publicación. El desarrollo de las actividades culturales aprobadas a través de estas convocatorias está sujeta a la normativa sociosanitaria vigente en cada momento.

Más información:

Archivada en: Cultura , Participació