La Universitat de València organiza un ciclo internacional de conferencias sobre Estellés con investigadores de diversos países de Europa

  • Servicio de Cultura Universitaria
  • 17 abril de 2024
 
Estellés amb els hereus. Foto cedida por la familia.
Estellés amb els hereus. Foto cedida por la familia.

La Universitat de València, con motivo del centenario del nacimiento de Vicent Andrés Estellés, organiza un ciclo internacional de conferencias para reivindicar la dimensión internacional del poeta de Burjassot, uno de los principales renovadores de la poesía contemporánea en valenciano. El ciclo se inscribe en el marco de actividades de la Escola Europea de Pensament Lluís Vives de la Universitat de València.

El ciclo está coordinado por el escritor y catedrático de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universitat de València, Josep Ballester. Todas las conferencias se celebrarán en el Centre Cultural La Nau a las 19 horas. La entrada es libre hasta completar el aforo.

“El objetivo de este ciclo es poner en valor la figura de Estellés como uno de los poetas europeos contemporáneos más relevantes. De hecho, su obra y su figura forman parte del currículo de universidades europeas y lo demostramos con la presencia de seis investigadores, cuatro mujeres y dos hombres, especialistas en su obra”. Entre abril y diciembre se realizará una conferencia al mes a las 19 horas, en el Aula Magna, del Centre Cultural La Nau de la Universitat de València.

La iniciativa, según explica Ballester, partió del Vicerrectorado de Cultura y Sociedad, que tras el éxito de las IV Jornadas de Educación Lectora, Literaria y Lingüística, celebradas en marzo, promovidas por el Grupo de Investigación ELCIS en la Facultad de Magisterio en el campus de Tarongers para reivindicar Estellés entre los futuros docentes, decidió trasladar el formato a La Nau para acercarlo a la ciudadanía y a la comunidad universitaria.

El ciclo sobre este poeta, que fue nombrado doctor ‘honoris causa’ por la Universitat de València en 1993, arrancará el lunes 22 de abril con Enric Bou, de la Università Ca’ Foscari Venezia, con la conferencia ‘Les veus de Vicent Andrés Estellés: naufragi i meravelles’. Posteriormente, el 13 de mayo, Maria Àngels Francés, de la Universitat d’Alacant, impartirá la ponencia ‘Ressonàncies dialògiques en L’hotel París’.

El 3 de junio se celebrará la charla ‘Nord enllà! La dimensió septentrional de Vicent Andrés Estellés’, a cargo de Dominic Keown, de la Fitzwilliam College Cambridge. Tras el receso, por el periodo estival y la temporada de exámenes, el ciclo se retomará con el nuevo curso, en concreto, el 15 de octubre, con Veronica Orazi, de la Università degli Studi di Torino, que impartirá la conferencia ‘La projecció internacional d’Estellés: el poeta a l’aula’.

A continuación, Cèlia Nadal Pascual, de la Università per a Stranieri Siena, presentará ‘El feixisme com a trauma col·lectiu: V. Andrés Estellés i la tradició europea’, el día 18 de noviembre. Por último, el ciclo se clausurará el 10 de diciembre, con la conferencia ‘La posteritat de V. Andrés Estellés en el context europeu’, a cargo de Simona Skrabec, de la Universitat Autònoma de Barcelona.

La Escola Europea de Pensament Lluís Vives es un espacio para la reflexión y el debate participativo y crítico sobre los asuntos de actualidad que cuenta con la participación de la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de València, Caixa Popular y la Fundació General de la Universitat de València.

Más información: