La Universitat de València participa en la encuesta Vía Universitaria de la Xarxa Vives para analizar qué es ser estudiante universitario hoy en día

  • Servicio de Información y Dinamización
  • 1 marzo de 2024
 
Joven estudiante con un móvil

Veinte universidades de la Xarxa Vives, entre las que se encuentra la Universitat de València, están llevando a cabo el trabajo de campo de la cuarta edición del programa Vía Universitaria, un estudio que se ha consolidado como referente en la enseñanza superior con la implicación de las agencias de calidad y las instituciones universitarias. Vía Universitaria analiza las condiciones de vida de los estudiantes, la forma de estudiar, la vinculación con la universidad, los hábitos culturales y los condicionantes económicos, así como las expectativas, valores y creencias que tienen en relación con la enseñanza superior.

El estudiantado de grado y de máster de la Universitat de València puede participar a través de la encuesta en línea que le ha llegado a su correo electrónico de la UV y que también puede encontrar en la Secretaría Virtual de la Universitat. Como aliciente para aumentar la participación, entre el estudiantado que responda la encuesta se sortearán 2 iPhone 14.

El estudio Vía Universitaria: acceso, condiciones de aprendizaje, expectativas y retornos de los estudios universitarios (2023-2025), de la Xarxa Vives d’Universitats, es un instrumento para la definición de políticas de equidad social y de género en el sistema universitario y se alinea con los resultados del informe EUROSTUDENT, que recoge la misma información en 28 países europeos. El informe estudiará las trayectorias del estudiantado desde una triple perspectiva: la equidad en el acceso y vida en los estudios superiores, la transformación de la realidad de los estudiantes como resultado de un entorno social cada vez más diverso, la perspectiva de género y la calidad de las metodologías de enseñanza y aprendizaje.

La encuesta: cincuenta y nueve preguntas divididas en cinco bloques temáticos

La encuesta de Vía Universitaria incorpora cincuenta y nueve preguntas divididas en cinco bloques. En primer lugar, los estudiantes valorarán el acceso en la universidad y la trayectoria personal en el ámbito académico. En segundo lugar, valorarán las condiciones de vida, de aprendizaje y de estudio. A continuación, responderán cuestiones referentes a la vida cotidiana del estudiantado y el nivel de participación e implicación en actividades culturales, sociales y lúdicas que tienen lugar en la universidad. En cuarto lugar, se dedica un bloque a las expectativas sobre su futuro profesional al finalizar la etapa universitaria. Finalmente, el cuestionario termina con la compilación de datos sociodemográficos, que permitirá un análisis detallado de los ejes clave del programa según el perfil de los encuestados que participan.

Los resultados del estudio, la publicación de los cuales está prevista en mayo de 2025, servirán no solo como herramienta de reflexión y debate, sino también para fundamentar las decisiones y orientaciones de la política universitaria que se desarrolla tanto desde las mismas universidades como desde las administraciones públicas del ámbito de la enseñanza, la investigación, la ocupación o la juventud.

La cuarta edición del programa Vía Universitaria de la Xarxa Vives está impulsada por las 20 universidades siguientes: Universitat Abat Oliba CEU, Universitat d’Alacant, Universitat d’Andorra, Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat de Barcelona, Universitat CEU Cardenal Herrera, Universitat de Girona, Universitat de les Illes Balears, Universitat Internacional de Catalunya, Universitat Jaume I, Universitat de Lleida, Universitat Miguel Hernández d’Elx, Universitat Oberta de Catalunya, Universitat Politècnica de Catalunya, Universitat Politècnica de València, Universitat Pompeu Fabra, Universitat Ramon Llull, Universitat Rovira i Virgili, Universitat de València y Universitat de Vic · Universitat Central de Catalunya.

Archivada en: Estudis