La Universitat de València presenta la exposición ‘Arte, dolor y compromiso. Mujeres en la Colección Martínez Guerricabeitia’ en la Fundación Bancaja de Sagunto

  • Fundación General UV
  • 8 marzo de 2024
 
Mujer visitando la exposición 'Arte, dolor y compromiso' en Sagunto

La muestra, organizada conjuntamente por la Fundación Bancaja, la Universitat de València y el Ayuntamiento de Sagunto, en colaboración con la Diputación de Valencia y Saggas, está integrada por 35 obras que se centran en la figura de la mujer dentro de la colección del matrimonio formado por los mecenas Jesús Martínez Guerricabeitia y Carmen García Merchante.

La Universitat de València ha presentado en la sala de exposiciones Glorieta de la Fundación Bancaja de Sagunto, la muestra de la Col·lecció Martínez Guerricabeitia ‘Arte, dolor y compromiso. Mujeres en la Col·lecció Martínez Guerricabeitia’. La inauguración, este jueves 7 de marzo, ha contado con la presencia de la vicerrectora de Cultura y Sociedad de la UV, Ester Alba; el presidente de la Fundación Bancaja, Rafael Alcón; el presidente de la Comisión Delegada de la Fundación Bancaja en Sagunto, Alfonso Muñoz; y los comisarios de la muestra, Mariángeles Pérez Rafael Gil, acompañados por el director de la Col·lecció Martínez Guerricabeitia, José Martín, así como diferentes representantes de las entitadades colaboradoras.

Comisariada por Rafael Gil y Mariángeles Pérez, la muestra incluye una selección de 35 obras que ponen el foco en la figura de la mujer y su presencia en la Col·lecció Martínez Guerricabeitia. Las obras engloban diferentes disciplinas: pintura, escultura, dibujo, fotografía, serigrafía, o collage de una amplia nómina de artistas, con presencia significativa de las mujeres que desarrollaron su labor artística en un contexto socioeconómico complejo que dificultaba su autonomía creadora. Esta visión de la realidad femenina se completa con obras de artistas masculinos que ponen en el centro de las obras expuestas la representación femenina.

Entre ellas, encontramos trabajos de Jacinta Gil Roncalés, Natividad Bermejo, Carmen Calvo, Carmen Grau, Salomé Cuesta, Ana García Pan, Ana Teresa Ortega, Paloma Pájaro, Alicia Vela, Estefanía Martín Sáenz, María Carbonell, Mavi Escamilla, Manuela Ballester, Victoria Cano, Isabel Oliver, Mª Antonia Sánchez Escalona y Rosa Torres. La lista de artistas la completan Martín Caballero, Bárbaro Miyares, Rogelio López Cuenca, Juan Ripollés, Sergio Sarri, Giangiacomo Spadari, Paolo Baratella, Josep Renau, Erró, Juan DelCampo y Artur Heras.

La selección de piezas refleja, por un lado, la capacidad de las creadoras femeninas de subvertir los parámetros del poder y expresar su compromiso artístico y, por otra, los estereotipos presentes en el arte contemporáneo, plasmados a través de la mirada masculina.

La visión de conjunto se consigue a través de los cuatro bloques a través de los cuales se estructura la exposición. El primero de ellos, "Comprometidas frente al poder", recoge obras de Manuela Ballester, Jacinta Gil Roncalés y Carmen Grau. Sus creaciones dan muestra del pulso que estas mujeres mantuvieron con el poder y el conflicto, consiguiendo su objetivo de mostrar a través del arte el dolor de la sociedad ante el contexto político y social que vivían.

Las obras de Paolo Baratella, Juan Genovés, Rogelio López Cuenca, Josep Renau, Erró, Sergio Sarri, Martín Caballero, Juan Ripollés, Artur Heras, Juan DelCampo y Giangiacomo Spadari protagonitzan "La mirada masculina patriarcal", una selección de obras que engloban temáticas como los cuerpos fragmentados y erotitzados, los diferentes tipos de amor femenino o el impulso de la mujer como agente de cambio social.

Con "Las creadoras revisan las vanguardias", tercer bloque de la exposición, las obras de Ana García Pan, Natividad Bermejo, Carmen Calvo y Ana Teresa Ortega remiten al onírico en sus reflejos del surrealismo, mientras Salomé Cuesta, junto a Bárbaro Millares, juegan con los colores y el fotomontaje reflejo del movimiento Pop Art. Rosa Torres recita el puntillismo actualizando a Seurat en sus serigrafías, mientras Carmen Calvo hace un sutil y sentido homenaje al postimpresionismo de Van Gogh. Así mismo, Isabel Oliver recupera a Monet en los inicios del arte moderno y el cubismo naif de Léger, y los aguafuertes de Victoria Cano remiten a la poética de Picasso.

Finalmente, las piezas del apartado "Reflexiones femeninas ante el dolor" abordan el dolor con poéticas que lo enuncian y denuncian desde diferentes lugares. Se tratan además otras temáticas como el vértigo y el caos que azota a las mujeres, el miedo, el paso del tiempo, la existencia efímera, la soledad, la muerte y la esperanza. Encontramos obras de Antonia Sánchez, Alicia Vela, Mavi Escamilla, Estefanía Martín, María Carbonell, Paloma Pájaro y Carmen Calvo.

La exposición es una iniciativa conjunta de la Universitat de València, a través del Vicerrectorado de Cultura y Sociedad, la Col·lecció Martínez Guerricabeitia, Fundación Bancaja y el Ayuntamiento de Sagunto, que cuenta también con la colaboración de la Diputación de València y Saggas. Se podrá visitar hasta el 5 de mayo en la Sala de exposiciones Glorieta de Fundació Bancaja, en horario de martes a sábado de 17 a 21 horas.

 

 

Imágenes:

Archivada en: Cultura , Exposicions