La Universitat de València presenta tres publicaciones del programa Avalem Territori-Labora

  • Vicerrectorado de Sostenibilidad, Cooperación y Vida Saludable
  • 29 marzo de 2019
 
Imagen de la noticia

El acto de presentación se ha celebrado este viernes 29 de marzo en la Sala Palmireno de la Facultad de Geografía e Historia. Las tres publicaciones de Avalem Territori 2018 se han centrado en las estrategias territoriales para el fomento del empleo, la evaluación de proyectos experimentales y un estudio de la industria y el empleo.

El vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad, Jorge Hermosilla; la directora general de Empleo y Formación de Labora, Rocío Briones; y los profesores Vicente Budí (UJI) y Antonio Martínez (UA) han intervenido en la presentación de los tres tomos que aglutinan el trabajo desarrollado a lo largo de 2018 en el marco del programa Avalem Territori.

Los tres títulos editados por la Universitat de València, que se han presentado este viernes 29 de marzo en la Sala Palmireno de la Facultad de Geografía e Historia, son: Estrategias territoriales y empleo valenciano, que resume la metodología empleada y las estrategias de empleo aplicadas al territorio; La industria valenciana. Una visión territorial del mercado laboral, que incluye una caracterización y un análisis sintético de la industria valenciana y el empleo; y Proyectos experimentales y territorio valenciano. Evaluación de políticas públicas de LABORA, que recoge las bases de un sistema de seguimiento y evaluación de programas y acciones dirigidas y promovidas por el Servicio Valenciano de Empleo (LABORA).

“Los recursos endógenos, las redes territoriales y los procesos de innovación deben ser los protagonistas de las estrategias para fomentar el empleo, pues constituyen las bases del desarrollo territorial”, ha destacado el coordinador académico del proyecto Avalem Territori, el catedrático de Geografía Jorge Hermosilla. En el proyecto Avalem Territori 2018 han participado los investigadores de la UV Ernest Cano, Emilio Iranzo, Josep Vicent Pitxer, Joan Carles Membrado, Joan Ramon Gallego, Ghaleb Fansa y José Vicente Aparicio, entre otros.

Vicente Budí, profesor de Economía y director del IIDL Univeridad Jaume I de Castelló, ha resaltado los contrastados desequilibrios territoriales analizados y estudiados, denominador común de las tres publicaciones. “Poner en evidencia cuales son las características de ese territorio, sus especificidades y sus recursos endógenos es relevante, pues gracias a ese conocimiento podemos establecer una estrategia local concreta para cada territorio”, ha apuntado Budí.

Martínez Puche, profesor de Geografía Humana de la Universidad de Alicante, ha insistido en el valor que tienen en las políticas efectivas de empleo en el territorio los diversos agentes que interactúan en él: políticos locales, empresarios, representantes sindicales… y los técnicos en desarrollo local. “Las redes de dichos actores territoriales son fundamentales para la implantación de los procesos de innovación”, ha sentenciado el profesor.

Rocío Briones, Directora General, ha subrayado la importancia de hacer un seguimiento y valorar los resultados de las políticas de empleo sobre el territorio de la Comunidad Va-lenciana. Una de las columnas de Avalem Territori 2018 ha consistido en abordar el análisis de los Proyectos Experimentales que Labora ha puesto en marcha en el territorio; “dicho análisis nos ha permitido conocer el alcance de las acciones desarrolladas y su impacto sobre el mercado laboral, lo cual resulta necesario de cara a planificar las futuras acciones a llevar a cabo y rendir cuentas de la efectividad de su ejecución”.

Avalem territori, el laboratorio del empleo

Avalem Territori, es un programa del Servicio Valenciano de Empleo y Formación LABORA para la adecuación de las políticas de empleo al territorio y a los sectores productivos valencianos, que ha sido coordinado por la Universitat de València, con la colaboración de la Universitat d´Alacant y la Universitat Jaume I de Castelló.

A modo de Laboratorio para el Empleo Valenciano, esta iniciativa arrancó en 2017 con la elaboración de diagnósticos territoriales del mercado laboral valenciano. En 2018 se han diseñado estrategias para el fomento del empleo, en los territorios de referencia, en particular, las áreas funcionales. Y, finalmente, a partir del 2019, se desarrollarán las acciones estratégicas diseñadas así como tareas de análisis y actualización de las bases de datos propias.

Imágenes: