La UV aprueba su presupuesto para 2024

  • Gabinete de la Rectora
  • 21 diciembre de 2023
 
Imagen del edificio de rectorado

El Consejo Social de la Universitat ha aprobado la propuesta de presupuesto presentada por el Consejo de Gobierno a propuesta del Consejo de Dirección. El presupuesto de la Universidad ascenderá a más de 480 millones de euros en 2024, lo que supone un incremento del 3,7% respecto a 2023.

En la tarde del miércoles 20 de diciembre el Consejo Social de la Universitat de València ha aprobado el presupuesto de la UV para el año 2024.

Este presupuesto, elaborado por la gerencia de la Universidad a partir de la propuesta de cada una de las estructuras universitarias, fue presentado al Consejo de Gobierno por el Consejo de Dirección (conformado por la rectora, la secretaria general, el gerente, los vicerrectores y vicerrectoras y el delegado de estudiantes), y se aprobó el pasado martes 19 de diciembre para la consideración del Consejo Social, que es el órgano que, de acuerdo con la normativa vigente, tiene la competencia de aprobación.
 

Un presupuesto en un contexto restrictivo, sin Plan Plurianual de Financiación (PPF)

El presupuesto de este año se ha elaborado, un año más, en un contexto de ausencia de Plan Plurianual de Financiación (PFF) que el anterior gobierno de la Generalitat Valenciana se había comprometido a aprobar reiteradamente desde 2015.

A pesar del proceso de negociación entre universitarias y el acuerdo de la práctica totalidad del Sistema Universitario Público Valenciano, el anterior gobierno de la Generalitat Valenciana no aprobó un nuevo modelo de financiación de las universidades públicas valencianas, a pesar de reconocer la situación de infra-financiación que, históricamente, arrastra la Universitat de València.

Sin embargo, y tal y como recordó el gerente de la UV, Juan Vicente Climent, “sí que se consiguió un importante avance: incrementar el peso de la UV en la distribución de los recursos de la Generalitat entre todas las universidades. Un incremento que nos señala el camino de la suficiencia presupuestaria y que ha estado posible gracias al liderazgo de nuestra rectora”.

La rectora de la Universitat de València, Mª Vicenta Mestre, ha sido una firme defensora de la necesidad de sostenibilidad financiera del Sistema Universitario Público Valenciano.

Así ha exigido, reiteradamente, el cumplimiento del compromiso del anterior presidente de la Generalitat, Ximo Puig, finalmente incumplida, de disponer de un Plan Plurianual de Financiación de las universidades públicas valencianas.

La situación, no obstante ha mejorado para la Universitat de València, con una mejor distribución de recursos que todavía es insuficiente para atender las necesidades de la Universitat de València y que es el punto de partida de las negociaciones con el actual gobierno de la Generalitat del Plan Plurianual de Financiación (PPF).

 

480 millones de euros de presupuesto, un 3,7% más

El presupuesto aprobado por el Consejo Social, presidido por Vicent Soler, asciende a 480 millones de euros, el que supone un incremento del 3,7% respecto del año 2023.

El 77% de los ingresos proceden de las subvenciones (ordinaria, que supone el 61% de los ingresos, y otras subvenciones finalistas) de la Generalitat Valenciana, que se incrementan en un 3,1%.

En ese sentido se ha incorporado a la transferencia ordinaria de la Generalitat la línea de financiación específica para las mejoras retributivas del PDI laboral, derivadas del convenio colectivo de estas figuras de personal docente e investigador.

Entre las transferencia de la Generalitat Valenciana se encuentran la compensación de tasas y de Costes de aplicación de la Normativa Estatal y Autonómica (CNEA), así como una línea específica de transición hacia un nuevo Plan Plurianual de Financiación.

La consolidación de estas fuentes de ingresos es clave para la sostenibilidad financiera de la Universitat de València.

La principal fuente de gasto es el capítulo 1, correspondiendo al personal, que supone el 65% del total de los gastos, seguida por el capítulo 2, de funcionamiento, que suponen el 18% del total de los gastos.


Una subvención ordinaria insuficiente para cubrir los gastos operativos

Los gastos de personal de la Universidad, por un importe de 312 millones de euros, crecen un 5,8% respecto del año anterior, sin incluir el incremento retributivo del personal funcionario y laboral para 2024, en no haber sido aprobado, ni específicamente financiado, en el presupuesto inicial de la Generalitat.

El aumento de gasto del capítulo de personal se deriva de la consolidación del incremento retributivo con que se prevé finalizar el ejercicio 2023, así como por la promoción y creación de plazas respetando las limitaciones impuestas por la tasa de reposición, el reconocimiento de nuevos trienios, quinquenios, sexenios, tramos de carrera profesional y convenio colectivo del personal laboral.

El conjunto de los gastos de personal suponen el 65% del total del gasto.

Los gastos de funcionamiento ordinario (capítulo 2) se incrementan un 4,1% como consecuencia del incremento del precio de los gastos generales (limpieza, seguridad, mantenimiento y apoyo informático).

En total, cerca de 87 millones de euros suponen el 18% del total de los gastos.

Si se considera el agregado de las transferencias de la Generalitat Valenciana, por un volumen de 369,5 millones de euros, estos ingresos no cubren los gastos de personal (capítulo 1) y de funcionamiento ordinario (capítulo 2) de la UV), que se acercan a los 397 millones de euros.