La UV impartirá los grados en Arqueología y Relaciones Internacionales

  • Gabinete de la Rectora
  • 21 diciembre de 2023
 
Alumnos en prácticas de arqueología

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes 19 de diciembre las expresiones de interés de las facultades de Geografía e Historia y de Derecho para implantar los estudios en Arqueología y Relaciones Internacionales, respectivamente. Se prevé su implantación el curso académico 2025/2026.

A lo largo de los últimos meses las Facultades de Derecho y de Geografía e Historia han estado trabajando en el desarrollo de nuevas titulaciones a añadir a la amplia oferta de cada uno de estos centros universitarios.

El Consejo de Gobierno de la Universitat de València, reunido en sesión ordinaria el martes 19 de diciembre de 2023, ha aprobado las expresiones de interés de estas dos facultades de la UV. Los siguientes pasos para la implantación de los estudios consisten


Arqueología: un nuevo grado en la Comunidad Valenciana

La Facultat de Geografia i Història impartirá el grado en Arqueología, una titulación de la rama de conocimiento en Artes y Humanidades que constará de 240 créditos ECTS, con una duración de cuatro cursos académicos, y una oferta de 50 plazas.

La tradición en investigación arqueológica de la Universitat de València se remonta al año 1921 con la creación del Laboratorio de Arqueología, y la Facultat de Geografia i Història cuenta con departamentos que alcanzan todas las áreas de la historia, incluyendo la arqueología.

La Facultat de Geografia i Història propone una titulación con un enfoque transversal y una perspectiva interdisciplinaria que pretende la formación de arqueólogos con niveles de conocimientos suficientes de historia, desde la prehistoria hasta la actualidad, que contará con líneas de especialización orientadas a los campus concretos de la historia y la arqueología por épocas.

Se garantiza una formación no solo técnica sino con competencias necesarias para interpretar en clave histórica, y de una manera adecuada, los registros arqueológicos sobre los cuales se trabaja.

El trabajo en Arqueología tiene una demanda creciente, teniendo en cuenta que, después de Italia, España cuenta con el mayor patrimonio arqueológico de la Unión Europea, y que, actualmente, no se ofrecida en la Comunidad Valenciana.


Relaciones Internacionales, una titulación sin oferta pública en València

La Facultat de Dret impartirá el grado en Relaciones Internacionales, una titulación de la rama de conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas que contará con 240 créditos (cuatro cursos académicos) y una oferta de 50 plazas.

La titulación que propone la Facultat de Dret ofrecerá una formación tanto teórica como práctica en el ámbito de las Relaciones Internacionales que pretenderá comprender las distintas dinámicas de un mundo globalizado desde una óptica de análisis transnacional que permita aproximarse a sus múltiples realidades, ideas, movimientos, políticas, coyunturas y tensiones.

Con un enfoque interdisciplinar en varias áreas como la Economía, el Derecho, la Sociología, la Historia y las Ciencias Políticas y de la Administración, esta titulación ofrecerá, en paralelo, una sólida formación en distintos idiomas para facilitar la movilidad académica y las prácticas internacionales.

Relaciones Internacionales es una de las titulaciones más demandadas en el ámbito de las Ciencias Sociales, y cuenta con un campo laboral amplio y diverso en un contexto global caracterizado por la interconexión entre países.

En los países anglosajones, como Estados Unidos y Reino Unido, los grados en Relaciones Internacionales cuentan con una sólida tradición académica, pero en la provincia de València no se cuenta, hasta ahora, con una titulación oficial en una universidad pública.


Nuevas titulaciones que permitirán nuevos dobles grados

Las titulaciones que ha aprobado el Consejo de Gobierno permitirán el diseño de nuevos programas de doble grado, atendiendo a sus características y a la amplia oferta de la Universitat de València en las respectivas ramas de conocimiento.

Así, la Facultat de Geografia i Història cuenta con la oferta de todas las titulaciones relacionadas con la historia, la historia del arte y la tecnología, tanto a nivel de grado como de máster oficial y doctorado.

Por su parte, la Facultat de Dret, que se sitúa en los rankings como la primera de España en este ámbito de conocimiento, ofrece las titulaciones de grado en Derecho, Criminología, Ciencias Políticas y de la Administración Pública, así como numerosas titulaciones de doble grado de esta área con la economía, la empresa y la sociología, y de doble titulación internacional
 

Un primer paso hacia la implantación de las titulaciones

La aprobación por parte del Consejo de Gobierno es el primer paso, después de la tarea realizada en el seno de las facultades y departamentos, y las propuestas de las Juntas de Centro de cada facultad elevadas al Rectorado, para poder implantar estas titulaciones.

Se requiere, además del acuerdo del Consejo de Gobierno, un informe favorable del Consejo Social, la verificación positiva del Consejo de Universidades, el informe favorable de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), el informe de evaluación de la Agència Valenciana d'Avaluació i Prospectiva (AVAP), que es preceptivo pero no vinculante, y el informe del Consejo Valenciano de Universidades y Formación Superior.

Corresponde al Consell de la Generalitat valenciana, por Decreto del Govern Valencià, acordar la implantación de las enseñanzas que conducen a la obtención de los estudios en la Universitat de València.

Finalmente, la titulación será inscrita en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España.

Se prevé que los títulos se implantan el curso académico 2025/2026.