La UV reitera la demanda de un alto el fuego humanitario y negociaciones por la paz en Gaza

  • Gabinete de la Rectora
  • 19 diciembre de 2023
 
Imagen de la noticia

Así lo ha expresado la rectora en el Consejo de Gobierno celebrado este martes 19 de diciembre en sesión ordinaria. La Universitat de València se expresa nuevamente después del posicionamiento del Consejo de Gobierno del pasado 9 de noviembre y la celebración de diferentes actividades de concienciación sobre la vulneración de los Derechos Humanos en Gaza.

“Esta pasada semana celebramos el 75º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Lo hicimos con una intensa semana de promoción de los principios y valores contenidos en esta Declaración, que son también los de nuestra Constitución (que acaba de cumplir 45 años) y nuestro Estatuto de Autonomía”.

Con estas palabras, la rectora de la Universitat de València, Mª Vicenta Mestre, iniciaba su intervención alrededor de la intervención militar de Israel en Gaza; una intervención que definido como “un atentado contra esta Declaración de Derechos Humanos y una vulneración del Derecho Internacional, especialmente en su dimensión humanitaria”.

La rectora ha recordado en su intervención que la Organización de las Naciones Unidas ha exigido un alto el fuego inmediato, y ha reiterado el posicionamiento de la Universitat de València del pasado 9 de noviembre, así como las declaraciones institucionales de la Conferencia de rectoras y rectores de las universidades Españolas (CRUE) y la resolución de la ONU de 12 de diciembre que instaba a un alto el fuego humanitario inmediato.

La rectora, haciendo suyas las palabras de los decanos, decanas y directores de la UV, ha expresado la demanda de un alto el fuego humanitario inmediato, “el inicio de unas negociaciones que tengan como finalidad el cese definitivo de hostilidades, la liberación de rehenes, el regreso de la población en Gaza y la reconstrucción de sus hogares e infraestructuras, y la solución al conflicto político con la creación y reconocimiento mutuo de dos estados.”

Así mismo, la rectora ha rogado que no se olvide que “en Ucrania las acciones militares continúan en una guerra que parece no tiene horizonte de fin”, y ha reclamado, “como hicimos el pasado y reiteramos nuevamente, el alto el fuego y la solución negociada a esta guerra que tiene lugar al corazón del continente europeo”.

Puede consultar el texto íntegro leído por la rectora siguiendo este enlace.

La rectora de la Universitat de València ha remitido al presidente de la asociación europea de universidades (EUA) el posicionamiento de la Universitat de València para invitar al resto de universidades europeas a unirse a esta acción.

Acciones de concienciación sobre la situación en Gaza en la UV

En su intervención ante el Consejo de Gobierno, la rectora Mª Vicenta Mestre ha recordado que, a lo largo del último mes, la UV ha acogido actividades de concienciación sobre la situación en Gaza, como por ejemplo el Foro por la Paz y contra las Guerras de la UV, organizado el 22 de noviembre por la Facultad de Ciencias Sociales y el Vicerrectorado de Cooperación, Sostenibilidad y Vida Saludable, y el 15 de diciembre la Jornada “Tierra, Agua, Vida: el campesinado palestino frente a la ocupación”, organizada por Mundubat en coordinación con el Vicerrectorado de Sostenibilidad, Cooperación y Vida Saludable y la Cátedra de Desarrollo Sostenible de la Universidad, que tuvo lugar a la Facultad de Geografía e Historia.

Organizaciones sindicales y estudiantiles de la Universitat de València han convocado, también, concentraciones de apoyo a Palestina.

Archivada en: