La UV suspenderá los programas de movilidad académica y de doble titulación con universidades rusas el próximo curso 2022-23

  • Gabinete de la Rectora
  • 11 marzo de 2022
 
La UV suspenderá los programas de movilidad académica y de doble titulación con universidades rusas el próximo curso 2022-23

‘El gobierno ruso tiene que entender que su actuación tiene que tener consecuencias, y trataremos de no perjudicar las personas en la mayor medida posible’. Así lo ha informado al Consejo de Gobierno la rectora Mª Vicenta Mestre, después de las reuniones de coordinación mantenidas tanto con las Facultades de la UV como con las diferentes universidades españolas con convenios de colaboración con universidades rusas.

La intervención militar de Rusia en Ucrania, que supuso el inicio de la actual guerra, fue condenada desde el primer momento por la Universitat de València, en línea con los posicionamientos de las redes de las cuales forma parte la UV: la alianza FORTHEM de universidades europeas, la asociación de universidades europeas (UEA), CRUE-Universidades Españolas y la Red Vives de Universidades.

Puede consultar el posicionamiento de la Universitat de València en relación a la intervención militar rusa en Ucrania siguiendo este enlace: https://links.uv.es/Q6W88yA

El pasado jueves 10 de marzo el Consejo de Gobierno de la Universitat de València guardó un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de este conflicto.



Medidas adoptadas por la Universitat de València

En su intervención ante el Consejo de gobierno, la rectora de la Universitat de València informó que, ‘desde la posición estatutaria de nuestra Universidad en la defensa de la paz, en el marco de las recomendaciones de la Comisión Europea, la Asociación de Universidades Europeas (EE. UU.), CRUE-Universidades Españolas, la Confeederación de Soceidades Científicas de España (COSCE) y la Federación de Asocaiciones Científico-Médicas Españolas (FACME), la primera de las consecuencias es la interrupción de estas actividades de cooperación académica de nuestra Universidad con Rusia’.

Así, desde el primer momento se suspendieron las actividades del Centro Ruso de la Universitat de València.

La rectora Mª Vicenta Mestre lo explicada así: ‘es cierto que las actividades del Centro Ruso son culturales y académicas, pero también es cierto que el gobierno ruso tiene que entender que su actuación, militar, ilegal, criminal, irrespetuosa con las personas, tiene que tener consecuencias’.

La información sobre esta suspensión de actividades del Centro Ruso de la Universidad está disponible en este enlace: https://links.uv.es/Zaq6GN2

La otra de medida de cooperación académica afecta los programas de movilidad y los programas de doble titulación internacional de la Universitat de València.



Situación actual de estudiantes valencianos en Rusia

La rectora Mª Vicenta Mestre incidió en la importancia de adoptar estas medidas, pero también señaló que el objetivo de la Universidad es ‘la seguridad de las personas, y también no perjudicar su desarrollo académico’.

A lo largo de este curso académico en programas de movilidad participaban cinco estudiantes de la Universitat de València en Rusia.

De los cinco estudiantes de nuestra Universidad a universidades rusas, tan solo tres se encontraban en Rusia al inicio de la intervención militar en Ucrania, tal y como explicó la rectora al Consejo de Gobierno, donde informó que la Universidad ha estado en contacto con estos estudiantes desde el inicio del conflicto.

Un estudiante ha devuelto esta semana en València, y a los otros dos la Universidad los ha aconsejado volver.

‘Estamos trabajando al buscar una alternativa de movilidad para este estudiante para el próximo curso en otro destino, para poder completar su programa de estudios’, informó la rectora al Consejo de Gobierno.

Otra estudiante valenciana volverá la próxima semana en València, según las previsiones y siguiendo los consejos de la Universidad, que trabaja en buscar una alternativa de formación práctica que le permita finalizar sus estudios en el programa de doble titulación internacional.

Finalmente, al tercer estudiante que continúa en Rusia la Universidad le ha recomendado devolver en València, dado que si quiere continuar con su formación este cuatrimestre contará con todo el apoyo institucional, pero será siempre, bajo su responsabilidad.



Situación actual de estudiantes rusos en la Universitat de València

Participantes en programas de movilidad hay un total de diez estudiantes de nacionalidad rusa en la Universitat de València.

A estos estudiantes la Universitat de València les ha aconsejado que vuelvan a su país, y contarán con el apoyo de la Universidad para poder volver, tanto en términos administrativos como, en caso de necesidad, económicos.

Si estos estudiantes deciden continuar su formación en la Universitat de València contarán, también, con el apoyo de la UV, pero será también bajo su responsabilidad.

‘Les vayamos a garantizar poder acabar este curso, porque no pueden ser víctimas de su gobierno, pero si desean continuar en España tendrán que asumir las consecuencias que se derivan de las medidas de sanción en Rusia adoptadas por la comunidad internacional’, informó la rectora al Consejo de gobierno.



Suspensión de los programas de movilidad con Rusia para el curso 2022-2023

La Universitat de València, en coordinación con las universidades españolas con convenios de colaboración con universidades rusas, ha acordado la suspensión de los programas de movilidad con Rusia, incluyendo programas de doble titulación, para el curso académico 2022-2023.

Esto supondrá la necesidad de dar respuesta a personas que tenían previsto hacer una doble titulación internacional, que han estudiado en un programa específicamente dirigido a ese objetivo académico, y que ahora no van a poder disfrutar de esta experiencia.

La rectora de la Universitat de València informó al Consejo de Gobierno que, en una actuación coordinada con los centros, a cada uno de estos estudiantes y estudiantes se los facilitará poder hacer un currículum personalizado.


Un Plan de Acción Integral de Apoyo a Ucrania y un minuto de silencio por las víctimas

Este curso académico la Universitat de València cuenta con un total de seis estudiantes ucranianos que participan en programas de movilidad pero con origen en universidades de la Unión Europea.

En ese sentido el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación está evaluando las necesidades del estudiantado ucraniano en la Universitat de València.

En la reunión del Consejo de Gobierno del pasado jueves 10 de marzo la rectora Mª Vicenta Mestre anunció que la Universitat de València trabaja en un Plan de Acción Integral de Apoyo a las personas de la comunidad universitaria ucraniana.

El Consejo de Gobierno guardó un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de esta intervención militar que fue calificará por la rectora  como ‘ilegal, criminal e irrespetuosa con las personas’, además de una vulneración del derecho internacional y de los Derechos Humanos.

Puede acceder a esta información siguiendo este enlace a UVnotícias: https://links.uv.es/7tk6yEf