UVocupació atiende a más de 10.000 personas en el ámbito de la orientación laboral coincidiendo con los veinte años del servicio

  • Fundación General UV
  • 21 noviembre de 2023
 
Estudiante en una sesión de asesoramiento

UVocupació, servicio de empleo de la Universitat de València, superaba el pasado mes de octubre las 10.000 personas asesoradas en el área de orientación profesional. Desde su creación en 2003, la cifra de estudiantado y personal egresado atendido no ha dejado de crecer.

Estos datos tan significativos coinciden con la celebración de los veinte años de la creación del servicio de ocupación de la Universitat de València. Desde su puesta en marcha, el servicio de orientación ha realizado más de 17.500 sesiones de asesoramiento profesional individualizado. Además, se han alcanzado las 8.000 consultas telefónicas o por vía electrónica. Cuestiones como competencias y salidas profesionales, definición de objetivos o cómo buscar trabajo centran gran parte de las consultas.   

El objetivo del área de orientación es colaborar en el diseño de la estrategia de inserción profesional de cada estudiante, de manera personalizada, proporcionando los recursos y las herramientas que faciliten su incorporación en el mercado laboral. El asesoramiento, a cargo del personal técnico especializado de UVocupació, se realiza tanto de manera presencial, en los tres campus de la Universitat de València, como en línea.

La media de edad del estudiantado atendido se sitúa en los 28 años, con una mayor incidencia entre las mujeres (65,7%) frente a los hombres (34,3%). Así mismo, dentro de la apuesta de la Universitat de València por la igualdad de oportunidades de todo su estudiantado y personal egresado, cerca de un 10% del asesoramiento se ha dirigido a personas con discapacidad. Por áreas de conocimiento, el alumnado y personas egresadas de Ciencias Sociales y Jurídicas, seguidas de Ciencias de la Salud y Artes y Humanidades son usuarias mayoritarias del servicio.

En cuanto a los datos relativos al pasado curso 2022-2023, estos confirman la tendencia predominante durante los últimos tres años, a consecuencia de la pandemia, que ha fomentado la vía telemática (601 personas) en detrimento de las sesiones presenciales (402 personas), en un claro cambio de paradigma (hasta 2020 el asesoramiento presencial era diez veces mayor que la opción en línea).

Finalmente, el asesoramiento colectivo, dirigido de manera más específica a los diferentes centros de la Universitat, también ocupa buena parte de la tarea diaria del servicio de orientación. En este sentido, más de 27.000 alumnos se han beneficiado de este servicio a lo largo de estos veinte años, 2.000 de ellos durante el pasado curso.